Staff Kiosco Informativo | @kioscoinfo
Con información de Marcela Castellanos.
27 de mayo de 2016.- Por un puesto como Secretario Académico en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara es el motivo por el que Jorge Alberto Balpuesta Pérez, aún tesorero del municipio de Tepatitlán, renuncia a la administración de Hugo Bravo.
El dato lo confirmó una fuente cercana a kiosco informativo y lo ratificó hoy él mismo en entrevista con la reportera Marcela Castellanos de Cuarto de Guerra.
Con apenas ocho meses en el cargo, según el académico de la Universidad de Guadalajara, retoma un rumbo en “el mundo que le apasiona”, la academia junto con la ahora Rectora de este sistema, la Doctora María Esthér Avelar Álvarez, quien también fue Rectora de Centro Universitario de los Altos.
“Presento mi renuncia. El motivo es porque tengo una invitación a la Universidad de Guadalajara. Yo soy universitario desde hace 20 años, justo en marzo de este año cumplí 20 años de antigüedad en la Universidad como profesor de tiempo completo y bueno también ya traigo una trayectoria ya de atrás de catorce años siendo funcionario de la Universidad de Guadalajara, tenía un receso que me sirvió para tener esta oportunidad con el Doctor Hugo Bravo. Y bueno ahora se abren las puertas. Hay una nueva oportunidad. Hay una invitación a la Universidad de Guadalajara y ese es el principal motivo. Tengo una invitación a dirigir una dirección académica”, señaló al respecto el tesorero.
Balpuesta Pérez, solicitó su renuncia a alcalde esta semana, y aunque aún no ha sido autorizada por el cabildo, esta es efectiva a partir del primer día del mes de junio.
Desde su perspectiva, las finanzas del municipio se quedan “en una actividad normal”.
Recalcó el retraso con el que recibió las cuentas públicas del municipio de más tres meses, debido al nuevo programa de contabilidad que se instauró desde finales de 2014, pero aclaró que al paso que van espera dejar solo dos meses pendientes por contabilizar y que en un lapso no mayor a un mes, las cuentas del municipio y la Auditoria Superior del Estado de Jalisco estén al día.
“… Ya tengo avances entregados a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, espero que ya solamente se tengan dos meses de retraso, es decir ya recuperamos dos de esos meses más toda la actividad normal. Pronosticando un ejercicio con la dinámica que se lleva hasta ahora pues no pasaría de 30 días cuando la cuenta pública esté al corriente, que se esté entregando mes con mes. Entonces en esa parte de contabilidad que es en resumen, toda esta parte de la contabilidad queda en buenos términos.
Sobre las deudas del municipio, de la que habló hace una semana para Kiosco Informativo, el académico destacó que queda todo de acuerdo a lo ya contratado y curso seguirá normal.
“Nunca se ha tenido problemas de liquidez; la nómina se ha estado pagando en términos normales, los proveedores esperan el tiempo normal, ocho días para sus pagos. Creo que las finanzas se entregan en un curso normal y esperemos que así transcurra”, puntualizó.
“Esto es lo que me apasiona”
Sobre la importancia del puesto que deja, Balpuesta le dijo a la reportera que está consciente del vacío que deja en el ayuntamiento, pero que regresa al camino que le apasiona, la academia.
“Fue una decisión valorada con el presidente y que en lo personal sé el cargo al que estoy renunciando. Espero no despegarme hasta que no esté totalmente entregado y todas las cuentas saldadas. Sé la magnitud del cargo y la importancia de Tepatitlán, y el ayuntamiento. Lo entiendo. Pero mi carrera es académica. (…) Tomo un puesto académico que es lo que me apasiona”, concluyó.