Por: Cinthya Gómez (@escriboenlaluna)
Foto: Agencias
8 de febrero de 2016.- La entrada del frente frio número 34 y la última tormenta invernal de enero han generado bajas temperaturas en al menos 23 localidades de Jalisco, entre ellas varias localidades de Los Altos de Jalisco: Arandas, Yahualica, Cañadas de Obregón y la comunidad de San Gaspar de los Reyes, en el municipio de Jalostotitlán en las que se han registrado hasta menos cinco grados.
Se trata de 23 comunidades de Jalisco, que fueron declaradas en “emergencia extraordinaria” por la Secretaría de Gobernación debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
Aunque Tepatitlán no se encuentra en la lista de los municipios afectados, los fenómenos climatológicos responsables de estas bajas temperaturas y la cercanía de éste con las localidades de la declaratoria, si han generado heladas y clima fresco no severo.
Los termómetros en el municipio ha evidenciado que en los últimos días las temperaturas han bajado hasta los tres grados centígrados señaló el director de Protección Civil de Tepatitlán Rubén Ramos Acuña.
“En Tepatitlán si hemos tenido bajas temperaturas, pero no han sido bajo cero. Las más bajas son de tres grados. Si ha habido heladas en la madrugada pero no hemos bajado de cero, pero es solo en la madrugada. Siempre después de las siete de la mañana comienzan a subir las temperaturas”, expresó el director de la dependencia.
Las comunidades rurales de Tepatitlán son las más afectadas por las bajas temperaturas, llegando el termómetro a marcar los cero grados centígrados. En cambio, la cabecera municipal por lo regular registra temperaturas sobre cero.
Entre las recomendaciones que hace la dependencia, está el que las personas se abriguen por la mañana y por la noche, consuman líquidos, cítricos y eviten usar calentadores con leña o hacer fogatas.
Las bajas temperaturas, si bien no extremas como en últimos días, podrían extenderse hasta el mes de abril.
Lee: Tepatitlán en llamas; en febrero nueve incendios por día