Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 28 de marzo de 2018
Tepabus no tiene permiso de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco para subir el precio del camión, al menos no todavía.
Ni la SEMOV, ni la Comisión Tarifaria, los dos organismos que deben dar el visto bueno a los aumentos del precio de los pasajes del camión en el estado, no han aprobado que el precio del transporte público en Tepatitlán aumente a nueve pesos, tal y como han “avisado” en los autobuses de la ciudad.
Esta mañana todos los camiones de la empresa Tepabus comenzaron a circular con una hoja -que no está membretada con los logos de la ruta empresa o de Semov- en la que advierten a los pasajeros que a partir del próximo martes 3 de abril, el precio del servicio aumentará casi un cuarenta por ciento, es decir un 38.46 por ciento lo que equivale a dos pesos con cincuenta centavos para quedarse en 9 pesos por viaje.
Según confirmó a Kiosco Informativo personal de la propia Secretaría, la maniobra no tiene aprobación.
El aumento debe ser aprobado primero por la Comisión Tarifaria y por la misma dependencia de Movilidad, pero ni han sesionado, y todo apunta a que no lo harán pronto. A decir de la fuente, la sesión podría darse pasando esta temporada de vacaciones.
La Comisión Tarifaria es el órgano civil que da cuenta y supervisa el aumento al precio del transporte público en Jalisco y que está integrada por ciudadanos usuarios, la Federación de Estudiantes Universitarios, de sindicatos de trabajadores, empresarios, del Instituto de Movilidad del Estado de Jalisco, así como del Observatorio Ciudadano del Transporte Público.
Según comentó el funcionario de la Semov, Tepabus tiene que esperar el debido proceso, pues en caso de que suba su tarifa sin la autorización de SEMOV y del Órgano Técnico de la Comisión Tarifaria caería en una irregularidad.
El “aviso” de que subirá a 9 pesos el precio del pasaje camión, encendió a pasajeros, quienes comenzaron a publicar su inconformidad en redes sociales. Incluso en algunas páginas de Facebook como “Vamos a Tepatl” reclaman el no “pensar” en la economía de los tepatitlenses.
“Que fácil es poner precio y no piensan en las personas que realmente necesitan moverse en una burra.. . Aveces se tienen que trasladar hasta 3 o 4 veces x día y en ocaciones son familias numerosas, ni que si Tepa tuviera grandes distancias como la zona metropolitana de Guadalajara…. Pero gracias x pensar en la economía de nuestra Gente”
La indignación de los usuarios a llegado a tales niveles que incluso a través de la plataforma Change.Org han subido una petición para dar marcha atrás el aumento del precio del camión.