Kiosco Informativo Especial | @KioscoInfo | 07 de agosto de 2018
Si de por si ya era caro el camión en Tepa, ahora lo será más.
El comité de validación tarifaria, aprobó que los camiones de Ruta-Empresa aumenten su tarifa a 9 pesos con 50 centavos, en la zona metropolitana de Guadalajara, Tepatitlán y Ciudad Guzmán, y a diez pesos en Puerto Vallarta.
Desde abril, la ruta empresa subió el precio a 9 pesos –sin autorización del comité de validación tarifaria, según denunció la Federación de Estudiantes Universitarios.
Ahora, la comisión de tarifas no sólo avaló el aumento que en la práctica ya se realizaba en Tepa, sino que les aprobó más. Como dice el dicho popular: “Pidieron el plato lleno y se los dieron copeteado”
El presidente del Comité Técnico de Validación, Mario Córdova España, justificó el incremento, y dijo que de septiembre de 2017 a la fecha, el gas aumentó 10% y el diesel poco más de 15%, por lo cual el costo de otorgar el servicio de transporte en Guadalajara y ciudades medias, es de $9.50.
“(Tuvieron un incremento de) Un poco más de 10% en el caso del gas y 15% en el caso del diesel. por ello, se planteó que considerando incrementos de septiembre a la fecha, el valor actual de la tarifa debe ser %9.52 para cualquier ruta-empresa, previa dictaminación o rutas troncales y complementarias podrán cobrar $9.50”, declaró a medios tapatíos.
Aclaró además que el alza a la tarifa no es automática, ya que la Secretaría de Movilidad (SEMOV) tiene que emitir un dictamen en el que se verifique que las rutas-empresa, ya sea troncales o complementarias, cumplen los requisitos de calidad establecidos en la Ley de Movilidad.
De por sí, el aumento de abril en el transporte público de Tepatitlán irritó a los ciudadanos. Incluso se realizó una manifestación y en las redes sociales se invitó a no utilizarlo. Pero nada pasó.
Ahora, con este nuevo aumento, los primeros afectados serán los estudiantes del Centro Universitario de Los Altos, algunos de ellos que necesitan hasta dos camiones de ida y dos de vuelta para ir a su escuela, aunque como dijo Córdova España, no entra en vigor en forma automática, pero el incremento, está avalado ya formalmente por la instancia adecuada.
Diputado se opone
El diputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo, quien integra la comisión de movilidad del Congreso, se dijo en contra del incremento del transporte público en el Estado.
“La norma técnica que establece los criterios de calidad en el servicio de transporte público es muy clara, y está aún más claro que sigue sin cumplirse. Por eso las asociaciones, los estudiantes y usuarios, quienes seguimos viendo carencias en el servicio de transporte, no podemos estar a favor de este aumento”, dijo.
Añadió que cuando el congreso creó el Comité Tarifario se hizo con el objetivo de que la tarifa esté relacionada a las necesidades de la sociedad y no a los intereses económico y políticos de unos cuantos.
“Sin embargo, una vez más, sin cumplir la calidad, sin accesibilidad universal, sin esquemas de tarifa integrada, sin un sistema de prepago funcional, sin estudios técnicos y de necesidad claros, el Gobierno del Estado pretende aprobar un aumento injustificado a la tarifa”, lamentó.
Y advirtió:
“No lo vamos a permitir hasta que los derechos de los usuarios y la ley sean respetados”.
- Con Información de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (Ignacio Pérez Vega)