jueves , 21 noviembre 2024

Auditorías, certidumbre y respeto a los derechos humanos, exigen habitantes de Temaca a AMLO

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 12 de agosto de 2019

Los habitantes de los pueblos de los Altos se han unido, previo a su reunión de esta tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrados para hablar sobre las violaciones a los derechos humanos que ha traído consigo la Presa El Zapotillo, entre otros asuntos vitales para la soberanía hídrica y social de la región.

En una carta firmada por los representantes de estas poblaciones y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, sustentan a través de diversas recomendaciones emitidas hace más de una década, las vulneraciones reiteradas a sus derechos esenciales como la legalidad y a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, a la libertad para el acceso a la información, a la conservación del medio ambiente, al patrimonio común de la humanidad, al desarrollo y a la salud.

A través de dicho comunicado, la CEDHJ reitera la necesidad de cumplir los puntos recomendatorios, de los que destaca que se garantice la no inundación de Temacapulín, a través de la realización de peritajes técnicos:

  • Que se compruebe con peritajes técnicos independientes la seguridad y no inundación de la comunidad de Temacapulín con una presa con altura de cortina de 80 metros y se anuncie públicamente la liberación de la población de Temacapulín de la posibilidad de sufrir inundación, o de ser afectada por un desplazamiento forzoso.
  • Que se audite y se revise la situación actual del proyecto, y que se transparenten los recursos, proyectos y presupuestos.
  • Evitar incertidumbre en las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y crear mecanismos de comunicación para atender las inquietudes e inconformidades de sus habitantes.
  • Información y consulta a los pueblos y a sus gobiernos en todo lo concerniente a las obras que se pretenda realizar. El respeto a las resoluciones judiciales.
  • Gestión social para el desarrollo de las comunidades a efecto de salvaguardar sus derechos humanos, con énfasis en el acceso a la educación, a la protección de la salud, al desarrollo integral, a la permanencia y arraigo, que se han visto particularmente afectados.
  • Reparación integral del daño a las personas desplazadas, que se les indemnice de forma justa y se les dote de tierras de cultivo para garantizarles el derecho a la alimentación y la vida campesina que se ha visto afectada.

La versión completa pueden ser consultada dando click aquí. 

Reconocen disponibilidad de esta administración

A través del boletín enviado por los pueblos alteños, se reconoce la facilidad de acceso al diálogo que ha tenido la actual administración federal para «construir y fortalecer las políticas hídricas de mediano y largo plazo que sean respetuosas de la naturaleza, las personas y los territorios. Sin duda este es un desafío mayúsculo para la transformación de México y la refundación de Jalisco».

Sin embargo solicitan dar un giro radical a la gestión del agua en las grandes urbes.

También piden se reconozca la lucha y resistencia social que ha significado la defensa que han plantado los habitantes de las poblaciones vulneradas ante la amenaza que significa la construcción del megaproyecto de El Zapotillo, la cual ha constituido como ejemplo a nivel nacional.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …