Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 02 de noviembre de 2018
Antes de abandonar su cargo, los integrantes de la legislatura de Jalisco que recién concluyó perdonaron las “irregularidades” señaladas a la cuenta publica de Yahualica del año 2015, acción de la que se desmarcó el máximo órgano auditor del estado, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.
Jorge Alejandro Ortíz, titular de la ASEJ, el Órgano Fiscalizador, comentó en entrevista con medios estatales que si bien la Auditoría se encarga de revisar las cuentas, es el Congreso quien tiene la última palabra al otorgar o no las sanciones a los funcionarios que fallan, por lo que ellos se deslindan de la decisión final del Legislativo de Jalisco.
“Respeto los tiempos y los procesos del Legislativo. Yo mando mis informes finales de Auditoría y mis procesos llegan hasta el envío al Congreso (…) Yo no vi el dictamen. Yo tengo el mío”.
Con esta sentencia, el exalcalde de dicho municipio alteño, José Luis Íñiguez Gámez libró una sanción, que ya la misma Comisión de Vigilancia del Congreso había solicitado al Pleno del Legislativo imponerle por un crédito fiscal de 2 millones y medio de pesos, ya que en su tiempo no puedo solventar las supuestas “anomalías” detectadas por la Auditoría Superior.
Así también, la Ley no contempla más etapas de revisión, con lo que tras el veredicto que dio el Congreso el miércoles pasado, la cuenta 2015 de Yahualica fue aprobada y pese a los señalamientos de la ASEJ no hay alguna otra acción que le siga, comentó Alejandro Ortíz.
Sin embargo el mismo funcionario señaló que si alguien llegara a inconformarse podría acudir a tribunales si se obtiene alguna resolución.
Sobre el “sospechosísmo” que levanta este tipo de maniobras de última hora por parte del Congreso, el titular de la ASEJ señaló que será conveniente comenzar a implementar los nuevos modelos de fiscalización, los cuales no serán aplicables sino hasta las cuentas 2017.
“Mientras no entre en vigor el nuevo modelo de la cuenta publica 2018, el modelo seguirá como está”.