Con la finalidad de prevenir y proteger a los tepatitlenses ante riesgos por fenómenos de la naturaleza o de intervención humana, el Gobierno Municipal de Tepatitlán, a través del Instituto Municipal de Planeación, ha presentado el Atlas de Riesgos por Fenómenos Naturales y Antrópicos para el Municipio de Tepatitlán.
El Atlas agrupa diferentes mapas que facilitan la identificación de las zonas más vulnerables del municipio, por ejemplo, ante riesgos de derrumbes, o susceptibles a inundaciones.
Este Atlas de Riesgos se logró tras una investigación, cuantificación y clasificación de datos y el mismo ya se encuentra disponible para su consulta y descarga.
El compendio de mapas de poco más de 700 páginas contiene información de importancia para planear y estar atentos a lugares con riesgos latentes de:
- Fugas de gas LP,
- Movimientos telúricos (actividad sísmica),
- Geografía del lugar,
- Accesibilidad médica,
- Fenómenos meteorológicos,
- Apartado COVID19, (El primer Atlas de Riesgo, en Jalisco en tenerlo).
En su descripción, el Atlas de Riesgos se concibe como «un instrumento que coadyuva a ordenar el territorio, orienta el crecimiento y el desarrollo, incrementa la resiliencia, define la respuesta institucional en el ámbito de la organización, y consolida una cultura de la prevención mediante la información y la educación; forma parte de los documentos rectores de la planeación, fortaleciendo y fomentando el involucramiento de los agentes municipales y la ciudadanía en general sobre la gestión del riesgo».
Este Atlas de Riesgo fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento tepatitlense. Y se suma a otros mapas con información territorial.