Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo
31 de octubre de 2016.- El sistema de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA), prepara para 2017 un incremento en las tarifas del agua superiores al índice de inflación anual, de hasta un ocho por ciento, señaló el tesorero municipal, Fernando Ibarra Reyes.
Aunque el presupuesto de egresos no será discutido hasta dentro algunos días, los funcionarios ya hacen cálculos al respecto, y han deducido que el impacto en la depreciación del peso mexicano frente al dólar, ha tenido una repercusión importante en la adquisición de los insumos y materiales que utiliza ASTEPA, indicó el encargado de la hacienda municipal.
“Hay un panorama nacional que no ha sido muy favorable, y pues los insumos y los servicios se ha visto que se incrementaron. Es la razón principal. Buscar un equilibrio entre las cuotas que se recuperan y los gastos que se ejercen sobre ellos. Pudiera ser hasta el ocho por ciento”, aclaró Ibarra Reyes.
En Jalisco, Tepatitlán es de los pocos municipios que tienen Organismos Público Descentralizados (OPD) del agua, junto los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Vallarta. Pero a diferencia de estas localidades, donde los incrementos serán de entre el 5 y el 6 por ciento, perteneciente a la inflación, en Tepa, el incremento podría ser hasta del 8 por ciento, ya que según indicó el funcionario, en Tepatitlán van dos años sin aumentar las tarifas.
“Ellos incrementan sus tarifas año con año, y pues nosotros llevamos ya dos años con las mismas tarifas. Entonces esa es la razón. Buscamos establecer un equilibrio entre los dos años de inflación que se sucitaron”, agregó Ibarra Reyes.
Será la Comisión Tarifaria del Organismo Operador, la que en próximos días sesione y especifique a cuánto ascenderá el proyecto de aumento en las tarifas del agua en el municipio, y pueda ser enviada al Congreso de Jalisco para su aprobación.
Predial no tendrá incremento
El encargado de la hacienda tepatitlense recalcó lo que ya se ha manejado en otras ocasiones, el impuesto predial no tendrá incremento en sus costos, ni siquiera el derivado de la inflación.
Sin embargo, las personas podrían experimentar un incremento en su pago, ya que la modernización del padrón catastral a través de un software que usa muestras satelitales, el Catastro ha dado con las medidas reales de todas las fincas del municipio.