Cinthya Gómez | @escriboenlaluna | 26 de diciembre de 2017
A pesar de que las redes sociales han implicado un gran dominio en los procesos electorales del orbe desde el 2008 en países como Estados Unidos, y en México más notablemente desde el 2012, hay quienes siguen reacios a involucrarse en ellas, a pesar de que estas llevan una década marcando la pauta e influyendo en las votaciones.
En lo local, no todos los políticos y aspirantes a alcaldes han demostrado interés en incursionar en el ámbito digital o hacerlo de manera activa y aunque son varios los que tienen perfiles de Facebook oficiales, hay quienes ni si quiera usan twitter, una de las redes sociales más políticas del mundo.
Y es que en temporada electoral, el uso de las redes sociales cumple una función importante: acercar a más personas el mensaje con el que pretenden enganchar y llegar a su meta.
Aquí te dejamos una lista de los políticos, en orden de los más activos en redes sociales hasta los que no.
Movimiento Ciudadano
Sin duda, la más involucrada y adelantada en el uso de las redes sociales es Nena de Anda Gutiérrez.
La abanderada del partido naranja para contender por la alcadía de Tepa es usuaria de Twitter desde el 2015 y tiene más de mil seguidores.
En esta red social Nena de Anda comparte con periodicidad mensajes sobre su activa participación en las Comisiones Legislativas que tiene a su cargo en el Congreso de Jalisco.
El Facebook Oficial de la aún diputada tiene más de 1500 seguidores. La cuenta personal de la política cuenta con cerca de tres mil 400 contactos. En ambas cuentas replica sus actividades legislativas.
PAN
Chacho González
Aunque en su nombre circulan varios perfiles de redes sociales, en el caso de Rigoberto González Gutiérrez, quien aspira a la candidatura blanquiazul Tepatitlense, desde hace varias administraciones pero ha sido disciplinado, no cuenta con un perfil oficial, pero sí con un Facebook personal no abierto al público en el que tiene agregados a amigos y familiares, en la que comparte a menudo post sobre política y post con su familia.
Sin embargo desde el 2015, a su nombre, aparece una cuenta de Facebook llamada “Unidos con Chacho” que tiene más de tres mil seguidores. En el caso de Twitter, González Gutiérrez también repite la fórmula de Facebook con un perfil que promueve su imagen como potencial aspirante blanquiazul, y una personal “@ChachoTepa”, en la que comparte más artículos de política. Esta última tiene 591 seguidores.
Ramón González
El ex alcalde y de nueva cuenta aspirante a presidente municipal de Tepatitlán está por cumplir dos años en Twitter bajo el nombre de @RamonGlez_Tepa. Con 356 seguidores, el panista quien se presenta como abogado, académico universitario y miembro de un grupo religioso llamado “Guardia Nacional Cristera”, apenas ha emitido un centenar de twitts.
En la red social del “pajarito”, González es asiduo del “retuiteo” o replicar los mensajes ya escritos por otros usuarios por lo regular panistas, históricos y religiosos.
En el caso de Facebook, el también ex diputado federal, cuenta con un perfil personal y una “Fan Page” en la que tiene 401 seguidores. En ambas que comparte mensajes sobre el equipo local de fútbol y actividades personales con otros panistas.
Patricia Pérez Martínez
Al igual que sus compañeros panistas, la aspirante a la alcaldía de Tepatitlán también se le ha visto activa últimamente en las redes sociales compartiendo post de actividades personales pero también publicaciones en las que deja notar su evidente aspiración por la candidatura para contender por la presidencia municipal de Tepa.
Pero a diferencia de los dos aspirantes anteriores Pérez Martínez no tiene Fan Page oficial. También la aspirante femenina aún no ha incursionado en Twitter, la red social más política.
PRI
El caso de la única abanderada del tricolor, María Concepción Franco Lucio, es particular. La aún delegada de la Secretaría de Educación Jalisco en Los Altos Sur, tiene dos cuentas de Facebook a su nombre, una como Conchita Franco, y otra como María Concepción Franco. Esta última con casi cuatro mil seguidores, y enfocada a “promocionar las actividades” que como funcionaria pública realizó en las escuelas de la región. Sin embargo Franco Lucio no tiene perfil oficial de Facebook.
La ya precandidata priista sí tiene twitter, y a pesar de que su cuenta tiene más de 400 seguidores, no ha publicado desde el mes de enero pasado. El perfil, en el que se han compartido casi 500 mensajes ha sido enfocada también a comunicar las actividades de la DRSE altos sur y replicar los twits de cuentas de la Secretaría de Educación.
¿Y la independiente?
Carmelita Gallegos, quien preside la Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. en Tepa y recientemente conocida por su aspiración a la alcaldía por la vía independiente sólo tiene una cuenta de Facebook personal y no tiene twitter.