Julio Ríos | @julio_rios | 16 de marzo de 2020
La artista y creadora interdisciplinaria jalisciense, Elsa Oviedo, originaria de Tepatitlán, impactó en redes sociales y medios de comunicación al portar durante la marcha del 8 de marzo en la ciudad de México una bandera nacional con los colores modificados: morado, por la causa feminista y otro tono verde, que simboliza el derecho a decidir
“La pieza se llama Revolución, Mexicana. Así, con coma. Es una deconstrucción y portación simbólica de la bandera de la revolución mexicana. Mi planteamiento fue muy sencillo. Originalmente yo pensé: Si todos los movimientos sociales y las luchas, que surgen por consenso o accidente, crean sus propios estandartes, pensé cuál sería el símbolo o una hipotética segunda revolución, gestada por y para la mujer”, explica la Maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
Elsa Oviedo es artista y creadora interdisciplinaria que explora técnicas y soportes como la imagen digital, la instalación y el paisaje sonoro.
“El simbolismo de los colores es, iniciando por el verde, verde por la libertad de elegir de la mujer, el derecho a decidir. Y conservé el blanco y el escudo nacional como símbolo de la paz, la urgente paz que necesitamos. Y el cambio más evidente remplazar rojo por el morado. Básicamente esta segunda revolución mexicana busca la deconstrucción del patriarcado, de la heteronorma, de la inequidad, entonces el morado representa la lucha feminista, obviamente”, apunta en entrevista telefónica.
Hasta el momento, Elsa Oviedo ha hecho tres actos de portación simbólica, uno en el atardecer del 7 de marzo, frente al monumento a la Revolución, otro en la Marcha del 8 de Marzo en la Ciudad de México y el día del Paro del 9 de Marzo, en el segundo frente del monumento a la Revolución. La artista considera que la respuesta ha sido inusitada y positiva.
”De manera muy inesperada para mí, en cuanto ondeaba la bandera, yo veía que las chavas, las señoras, o público en general la veían, era inmediata la comprensión del símbolo. Eso era para mí muy impactante. Lo notaba de inmediato. En redes sociales me empecé a ver mucho Ahora registro de las asistentes a la marcha que hicieron click, que conectaron con el símbolo, con la bandera y empezaron a tomar muchas fotos y compartirlas en redes”.
Fue así como este performance se convirtió en una pieza colectiva. Actualmente Elsa Oviedo está recopilando los registros de quienes la retrataron en la marcha, lo cual puede consultarse dando click aquí.
La idea es dar continuidad a la pieza con la premisa de colectividad y replicar el símbolo en otras acciones que la artista anunciará próximamente.
¿Quién es Elsa Oviedo?
Elsa Oviedo, originaria de Tepatitlán, Jalisco es artista y creadora interdisciplinaria que explora técnicas y soportes como la imagen digital, la instalación y el paisaje sonoro.
Es Maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNIVA.
Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en los estados de Jalisco, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México, en la antigua Academia de San Carlos (2014). En el Museo de la Ciudad de Tepatitlán expuso el Ciclo “El error de la máquina”, en el año 2015.
Además ha coordinado proyectos artísticos y ha sido directora de Cero y Uno, gabinete creativo y consultoría para proyectos de industrias creativas.
Se ha desempeñado como diseñadora, creadora multimedia y sonora en puestas en escena de diversos estados, consultora creativa y docente de fotografía e historia y teoría del montaje.
Su sitio web es elsaoviedo.net