Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 25 de marzo del 2017
La migración inspiró a Cecilia Rodríguez, artista plástico tapatía, a seleccionar piezas durante dos años y medio para su exposición “Presencia y ausencia”, la cual llega a Tepatitlán.
A partir de hoy y hasta el 7 de abril,“Presencia y ausencia” estará montada en la Galería de la Casa de la Cultura José de Jesús González.
La obra que consta de cuatro piezas de tamaños diversos, una instalación, un collage de dibujo, un libro de artista y una pieza tridimensional.
Todas las ellas tienen un hilo conductor. La autora utiliza elementos como la pintura, las metáforas, la sangre, la unión y los lazos familiares.
Según Rodríguez, la temática utilizada para la exposición es un reflejo, de lo que se vive en muchas familias. Ella misma lo ha vivido en carne propia la separación de familiares que han migrado.
“Presencia y ausencia, tiene que ver con una situación que se vive en muchas familias mexicanas, como en la mía, donde la migración es una problemática que está presente, que hace que los afectos se separen, que subsistan como familias transnacionales, que de alguna manera siguen funcionando como familias por medio de comunicación, por medio de tener presente al otro”.
“Tiene mucho que ver con una situación familiar. Fue un detonante el hecho de escuchar a muchos de mis parientes hablar del tema y de como yo también veía como muchos de mis parientes han tenido que tomar la decisión de migrar. Se vuelve algo cotidiano”, señaló la artista.
Las metáforas que usa la autora en su obra son sobre todo imágenes para por medio de ellos transmitir conceptos de la presencia y ausencia, de cómo los que se quedan y los que se ausentan tratan de mantener presentes los sentimientos y los apegos.
Para la curaduría de la muestra plástica, Rodríguez fue apoyada por la reconocida Carmen Alarcón de quien es alumna del taller que imparte. Cecilia consideró importante traer la su exposicion a la Región alteña, ya que en esta zona del Estado, la migración es un fenómeno social que se ha presentado por varias décadas.
“Me gusta estar aquí porque es punto estratégico, porque toda la zona de los Altos tiene un número muy alto de migración. Creo que Tepatitlán es un pinto clave dentro de la zona. Era importante acercar la obra hacia el público que se pudiera identificar, aunque yo sé que es la migración es un problema a nivel nacional, pero para mí era importante esa vinculación con los diferentes municipios fuera de la Zona Metropolitana, buscar espacios alternativos. El salir enriquece que el proyecto. Tengo la fortuna de contar con el apoyo del Ayuntamiento de Tepatitlán y de la gente de la Casa de la Cultura”, Concluyó Rodríguez.