Staff Kiosco Informativo | @kioscoinfo | 12 de enero de 2017
Al cierre de 2016, una cartera vencida de más de 35 millones de pesos es la cantidad de dinero que los tepatitlenses e instituciones adeudan por cuestión de prestación de servicios, al sistema de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA), comentó Francisco Vázquez Zárate, titular del organismo hídrico.
El funcionario explicó que aunque la cantidad de deuda permanece similar a la heredada en 2015 por la anterior administración, la lista de morosos ha sido volátil, debido a que así como los usuarios van saldando a sus débitos, otros más caen a la lista de atrasados.
En 2015 el acumulado de adeudos a ASTEPA aumentó de 28 millones de pesos a 35 millones. Durante 2016 la cifra logró ascender hasta los 37.5 millones de pesos, pero bajó para estacionarse en 35.
Según Vázquez Zárate, desde el cambio de administración en el organismo, se dieron a la tarea de revisar el padrón de deudores, y advirtieron la existencia de cuentas duplicadas en el sistema, las cuales no hacían más que crecer mes a mes e incrementar los montos de la cartera vencida.
“La cartera vencida es de tres meses de adeudo en adelante. Entonces la forma en la que se comenzó a trabajar obtuvo resultados. Primero en identificar las cuentas. La cartera vencida estaba creciendo porque había cuentas duplicadas, o administrativamente había detalles que se habían ido corrigiendo. Se subieron a consejo las cuentas duplicadas para eliminarlas. El sistema te lo sigue aumentando mes con mes de que hay usuarios que no existen o que están duplicados”, detalló.
La cantidad, es prácticamente la misma con la que se recibió la administración en octubre de 2015.
El director de ASTEPA, señaló que la última medida que piensan tomar como organismo es el de quitarle el servicio a los usuarios, y le apuestan más a la buena voluntad de los tepatitlenses para que emitan su pago.
Irán por “incobrables”
Según Francisco Vázquez Zarate, se dijo consciente de que el organismo aún carga una cartera estática de “incobrables” que asciende a más 15 millones de pesos.
Por lo que a partir de este 2017 el organismo implementará medidas para encontrar a los usuarios que llevan ya varios años sin pagar sus cuentas del servicio de aguas.
“Vamos a requerir a los usuarios. Hay tomas que no encontramos el domicilio o no encontramos al propietario. Si son casas abandonadas, pues cortas el servicio, pero el adeudo ahí está. Hay muchas características en cada una de las propiedades. Esa cartera estática es de más de casi 15 millones”, comentó.
Respecto a las razones por las que la gente no paga el servicio, el funcionario refirió varias; una de las mayores, es que bajo el argumento de que no reciben un servicio eficiente y con buena presión, las personas no pagan el recibo de agua.