Francisco Jiménez Reynoso | @jimenezabogado | 09 de octubre del 2017
Una vez más se ha suscitado otra masacre en el vecino país de los Estados Unidos de Norteamérica, ahora la ciudad del pecado fue la que se tiño de rojo. Con alrededor de 60 personas… el autor de este atentado (Paddok), era poseedor de 22 kilogramos de explosivos y cerca de 1,600 balas las alojaba en su automóvil. No obstante lo anterior, la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Esta enmienda establece que ni el gobierno federal de E.U.A. ni los gobiernos estatales y locales pueden infringir el derecho a portar armas.
Evidentemente que en dicho país están fallando, o mejor dicho no tienen políticas públicas para regular la posesión y portación de armas.
En México portar un pistola no es sencillo. Adquirir un arma de fuego en nuestro país no es nada fácil, además de comprobar que se tiene salud mental y de que nunca ha consumido ningún tipo de enervante o droga y de que no ha sido procesado por ningún delito, también tiene que demostrar un modo honesto de vivir.
Aun así la Sedena hace un análisis exhaustivo de cada solicitud. No obstante que la Constitución en su artículo 10 autoriza la posesión de un arma para protección del domicilio a la fecha solo el dos por ciento de la población cuenta con un permiso.
Las concesiones para poseer las armas son estudiadas analizadas para que se cumplan con los requisitos y nunca deben haber sido procesado por el delito de armas el numero de solicitud varía y depende de las condiciones económicas del país, la demografía, no hay un número preciso entre año y año.
Específicamente se llama licencia para que un ciudadano se acerque al módulo de venta y tiene que tener un permiso de adquisición solamente para la compra, el cual tiene un costo de 85 pesos.
Es necesario presentar una solicitud, comprobante de domicilio, credencial oficial, carta de no antecedentes penales, además de la CURP para que quede bien acreditada la personalidad para la adquisición de un arma.
Comparado con Estados Unidos, en México la adquisición de armas es demasiado estricta. Y las cifras lo demuestran. Mientras en México dos millones 300 mil personas cuentan con un arma de fuego, en Estados Unidos el número de éstas en manos de civiles asciende a 283 millones de armas.
Un ciudadano adquiere un arma de fuego para la protección del domicilio pero tiene prohibido llevarla en el auto o trasladarla a un lugar distinto al registrado, hacerlo es constitutivo de delito.
Para quienes buscan llevarla consigo la secretaria de la Defensa Nacional otorga una licencia especial para su portación siempre y cuando se demuestre que por cuestiones de trabajo es necesaria su transportación permanente.
Hablar de las armas ilegales que circulan en el país… ese ya es otro tema que estaremos abordando.