Staff Kiosco Informativo | @kioscoInfo
15 de julio de 2016.- Serán los quince regidores tepatitlenses, el alcalde, el síndico y las dos diputadas locales las que ya no podrán ostentar ni protegerse bajo el amparo legal del fuero.
Con votos de 33 diputados y una abstención, esta figura y privilegio legal de la clase política, desaparecerá para siempre de la Constitución Política del Estado de Jalisco. Con lo que también se elimina el juicio de procedencia, medio por el cual, los congresos juzgaban si era posible quitar el fuero o no, a los funcionarios acusados.
Sin embargo, A pesar de su aprobación, para que la Ley pueda ser promulgada, al tratarse de una reforma constitucional, necesita ser suscrita por la mitad más uno de los ayuntamientos jaliscienses, incluido el de Tepatitlán. Para lo cual tienen 30 días naturales para citar incluirlo dentro de los puntos en sus sesiones de cabildo.
En Tepatitlán, los regidores representantes de las cuatro fracciones edilicias que integran el pleno tepatitlenses se han mostrado complacidos con la iniciativa desde que fue anunciada por la bancada priista del Congreso Local.
Esta reforma podrá ser aplicada desde ya para los funcionarios en activo, incluido hasta el gobernador.
En La región de los Altos sur serán los doce alcaldes, con el total de su cuerpo edilicio los que también renunciarán a esta imagen. En la entidad, esta reforma afectará a 1598 servidores públicos en funciones.
El dato.
Con esta reforma, Jalisco se convierte en el segundo estado del país en quitar el fuero a sus funcionarios de elección popular, sólo después de Veracruz.
Según la secretaría de Gobernación, el fuero es aquella prerrogativa de senadores y diputados -así como de otros servidores públicos contemplados en la Constitución- que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen: Parlamento, Congreso o Asamblea. El término es de uso coloquial o común y suele utilizarse como sinónimo de inmunidad parlamentaria.