Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 28 de septiembre de 2018
En Tepatitlán habremos de regresar a las bolsas del mandado tradicionales, de yute y agarradera de hule. Además que te tendrás que acostumbrar a tomar tu chocomilk del mercado, sin popote.
El Congreso de Jalisco, aprobó por unanimidad, es decir, 34 votos a favor y cero en contra una reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para prohibir EN LOS 125 MUNICIPIOS DE JALISCO, las bolsas de plástico y los popotes.
Obviamente, esto incluye a Tepa, donde el ayuntamiento está obligado a reformar, en 180 días, sus reglamentos municipales para castigar a quien ofrezca una bolsa de nylon o popotes a sus clientes.
Verónica Magdalena Jiménez, diputada de Movimiento Ciudadano, aclaró que lo que si se va a permitir es la bolsa biodegradable, reciclable y composteable.
No obstante hasta el 2020 entraría en vigor esta nueva ley.
«En 180 días debe estar modificado el reglamento en los 125 municipios para que entre en vigor a partir de 2020. La socialización se seguirá trabajando y la norma técnica corresponderá a la Secretaría de medio Ambiente del ejecutivo entrante, y se empezará a trabajar desde ya junto a los industriales que serán quienes nos apoyarán en esta norma técnica que a final de cuentas habrán de cumplir».
- – Se entregarán apoyos económicos a las empresas productoras de bolsas para reconvertir su tecnología?
-Así es. Eso es importante y que viene en la misma iniciativa. La Secretaría de Promoción Económica deberá aprobar incentivos y la Secretaría de Innovación, apoyar con la cuestión de tecnologías. Pero algo positivo es que en Jalisco ya se produce la bolsa de material reciclado y con los industriales abrimos la posibilidad de que exista la bolsa 80 % reciclado.
La diputada descartó que vaya a haber recursos legales contra esta nueva ley, pues se platicó con el gremio bolsero.
«Primero habría campañas de difusión, y una vez publicada en el periódico oficial, la Secretaría del Medio Ambiente tendrá 180 días para diseñar la nueva norma técnica ambiental y publicar el programa de sustitución de plástico», dijo la diputada.
Especificó que los ayuntamientos serán los que en sus reglamentos establecerán las sanciones económicas y administrativas a quienes no acaten la disposición de no ofrecer popotes o bolsa de plástico.
Y tú… qué opinas?