jueves , 21 noviembre 2024
Foto: Banco de Alimentos Tepa | Kiosco Informativo

Banco de Alimentos de Tepa participará en proyecto para reducir pobreza alimentaria

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 24 de enero del 2017

Anualmente en México se tiran a la basura $120 mil millones de pesos en alimentos. Una cantidad que podría servir para alimentar a cerca de 12 millones de personas. Lo anterior fue revelado en un estudio realizado por el Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De las 30 millones de toneladas de alimentos que se desperdician en México cada día, los Bancos de Alimentos sólo recuperan el uno por ciento.

Con la finalidad de disminuir el desperdicio de productos alimenticios y reducir el alto nivel de pobreza alimentaria que se vive en la región alteña, el Banco de Alimentos de Tepatitlán hará alianzas con El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), así como con las secretarías estatales y la iniciativa privada, comentó a Kiosco Informativo, Felipe Gutiérrez, colaborador del Banco de Alimentos de Tepatitlán.

“Este es un proyecto que presenta la Secretaría de Innovación, dónde se va a dar capacitación desde cuestiones de logística, software. Aquí también entrará la Secretaría de Desarrollo Rural, para ubicar los campos agrícolas, con la finalidad de poder recolectar la mayor cantidad de productos”, comentó.

La comunicación entre los Bancos de Alimentos, sus socios, donadores y receptores será a través de algoritmos y software especializados, coordinados por el ITESO, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) y el Tec de Monterrey.

Según Gutiérrez, la plataforma ayudará a mejorar la recolección y distribución de los alimentos, y podrán aumentar la vida de anaquel de los mismos.

“La plataforma va a arrojar la cantidad de productos, el nombre del productor y su ubicación, con la finalidad de rescatar los productos los más rápido posible y así evitar que se desperdicie el producto, eso para que llegue a la gente en mejores condiciones. La plataforma también nos va a proporcionar datos e información de las compañías transportistas para nosotros poder hacer uso de ellas y así tener una mejor logística”

Gutiérrez, precisó que se buscará que todas las personas que se involucran en el medio de venta de productos para consumo, ya sean pequeños o grandes productores participen en la iniciativa propuesta por el ITESO.

En el proyecto integral que está por arrancar, participarán tres Bancos de alimentos: el de Guadalajara, el de Zapotlanejo y el de Tepa.

Actualmente en Banco de Alimentos de Tepatitlán, tienen registradas en su programa 2700 familias en las regiones Altos Sur y Altos Norte, compuestos por municipios como: Lagos de Moreno, Ojuelos, San Miguel el Alto, Jalostotitlán, San Julián, San Diego de Alejandría, Yahualica, San Juan de los Lagos,Valle de Guadalupe, Mexticacán, Tepatitlán, entre otros.

El representante del Banco de Alimentos en Tepa aseguró a Kiosco Informativo que los productos que ofrece el organismo, son alimentos que no pueden llegar a los anaqueles porque no cumplen con algunos estándares de calidad, no porque estén en mal estado.

“El Banco recolecta los productos que no podrán ser vendidos al consumidor final, debido a su apariencia que no cumple como un producto de primera calidad en el mercado. Nosotros los traemos, armamos las despensas y las entregamos a los beneficiarios”.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el mundo, entre un cuarto y un tercio de alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia. Esto equivale a cerca de 1300 millones de toneladas de alimentos.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …