Eduardo Castellanos | @edcastellanos
22 de agosto del 2016.- Según estimaciones de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), un millón 600 mil alumnos de educación básica regresaron hoy a clases en el Estado, de esa cantidad, 253 niños lo hicieron a la escuela Francisco Villa, en la colonia Las Colonias en Tepatitlán.
En medio de una ligera llovizna, hoy la comunidad escolar del plantel educativo ubicado en la calle Tarascos, rindió homenaje al lbaro patrio, algunos lo hicieron por primera vez en una escuela de educación primaria. Algunos infantes se mostraban modorros, la mayoría peinados y con cara limpia, unos pocos llorando, otros contentos por su nueva escuela y otros por volver a ver a sus compañeros ausentes por casi cuarenta días.
Algunas madres que acompañaban a sus hijos los cubrieron del “chipi, chipi” con un paraguas, otras llenaban formatos, algunas escuchaban las instrucciones del profesor Abraham Hernández, quien en este ciclo impartirá clases a los del primer ingreso.
La semana previa al inicio de clases los docentes participaron en las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), con la finalidad de programar las actividades y las rutas de mejora en sus escuelas; por ello es que el Director de la Francisco Villa, Antonio Herrera Guzmán, se dice listo junto con sus siete compañeros para arrancar el periodo de clases.
“Estamos listos para iniciar el ciclo escolar, nosotros tuvimos una semana previa de cursos (CTE), estamos preparados para iniciar. Para este ciclo escolar como nos preparamos previamente desde la semana pasada, esperamos tener mejores resultados que el ciclo anterior, queremos cumplir con nuestras expectativas”, aseguró el directivo.
Algunas madres llegaron buscando un lugar para sus hijos, una llevaba un documento emitido por la Delegación Regional de Educación (DRSE) en donde se aceptó el cambio de plantel escolar de su hijo. Otras esperaban poder hablar con el director para buscar soluciones a sus necesidades.
“Hay detalles simples por cambios de escuela, niños que no están inscritos, personas que vienen de otros lugares. Estamos acomodándonos, quisiéramos atender a todas las madres al mismo tiempo, pero es algo que no se puede”, afirmó Herrera Guzmán.
Hubo padres que si les compraron una mochila nueva y útiles escolares a sus hijos, otros los mandaron con las que usaron el ciclo pasado; mientras otros tantos esperarán a que les entreguen las mochilas con material escolar que dan en conjunto el Gobierno Estatal y Municipal.
“Nosotros ya tenemos las mochilas con útiles escolares, también tenemos los libros, entonces estamos preparados. Hoy pretendemos organizar los grupos y los salones, y las mochilas las estaremos entregando mañana”, declaró el Director.
Aunque el Gobierno Municipal de Tepatitlán se comprometió con algunas escuelas del nivel básico a entregar uniformes y calzado, aun no hay fecha para la entrega de los artículos. La escuela de las Colonias será una de las beneficiadas, así lo señaló Antonio Herrera.
“Nuestra escuela también va a ser beneficiada con los uniformes escolares, estamos coordinados con Presidencia, con el comité que nos van a entregar los uniformes, nosotros previamente entregamos todos los datos que nos pidieron, ya sólo estamos a la espera de que ellos nos los entreguen cuando consideren”.