Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 5 de noviembre del 2019
Las matemáticas no fueron la herramienta para que Cindy Marlene Franco Trujillo, participara en un concurso nacional. Alguna vez soñó que los números la llevarían a las grandes ligas. Fue la filosofía fue la que abrió las puertas a esta jovencita que cursa el quinto semestre de bachillerato en la Preparatoria Regional de Tepatitlán.
Apenas el pasado jueves 31 de octubre se enteró que fue el segundo lugar en la Olimpiada Nacional de Filosofía, que se disputó el pasado mes en la capital de Jalisco.
Con apenas 17 años gusta de leer a Epicuro, en quien basó el ensayo que la llevó a la final del concurso, antes participó en una eliminatoria estatal, en donde también compitió con otros dos compañeros de la “Prepa Tepa”.
La adolescente narró para Kiosco Informativo como sus profesores la impulsaron para participar en el certamen filosófico, que además de su complejidad de razonamiento consistía en realizar un ensayo que debió ser redactado en inglés.
“Estaba presentando un tema de filosofía y el profesor Omar Tapia me invitó a participar en este concurso a ver si se daba la oportunidad de participar en las estatales. A partir de eso empecé a prepararme junto con ostros cinco compañeros con la maestra Adriana Pérez. Empezamos a platicar sobre filosofía, a desarrollar ensayos en lengua extranjera (inglés), a partir de eso, la maestra nos elige a mí a otros dos compañeros para participar en el estatal de filosofía”
“Nos fuimos al concursos estatal en donde nos dieron cuatro horas y media. Nos proporcionaron cuatro textos de los cuales elegimos uno para desarrollar un ensayo filosófico, con la extensión que nosotros quisiéramos mientras no se saliera del enfoque filosófico”, detalló.
Para desarrollar su ensayo, Franco Trujillo eligió el tema de la felicidad, basándose en lo expuesto por el filósofo griego, Epicuro. La estudiante aseguró que la felicidad es un tema cuestionado.
“Se cuestiona cómo podemos obtenerla. Se menciona que la felicidad no se obtiene por medio de cosas materiales, sin embargo, nosotros continuamos buscándolo ahí. Es algo que sí tenemos muy presente, pero muchas veces hemos escuchado decir que eso no te va a dar la felicidad, es algo material. La felicidad está en tus amigos, en tu familia, y yo sí creo en eso, veo que muchos lo dicen, pero pocos lo ponen en práctica, es algo que yo quería enfocar. Me basé en las enseñanzas de Epicuro, de hecho si lo citaba para poder realizar mi ensayo acerca de la felicidad”.
“Me gusta mucho la filosofía de Epicuro, tiene una manera de pensar muy abierta, que a mi punto de vista es muy relajada. Él tenía algo que se llamaba el Tetrafarmacon, en donde menciona que hay cuatro cosas por las que no debemos preocuparnos por cosas individuales seres pensantes: los dioses, la muerte, el dolor y el destino. Él proponía una vida más relajada, algo que no cambiara la perspectiva o el estado de ánimo de una persona, por esos cuatro factores”, explicó.
La adolescente indicó que también le gustan las enseñanzas del filósofo alemán, Friedrich Hegel. Aseguró que le gusta el enfoque que tiene, la manera de percibir el mundo, señaló que le atrae la manera en que este europeo plasmó sus ideas.
“Me gusta el enfoque que tienen, Hegel y Epicuro, en su momento quisieron plasmar sus ideas y por algo están siendo relevantes. Dos filósofos que me gusta mucho por la manera en la que piensan y en la que aplican su conocimiento y lo comparten con el mundo”.
La estudiante de quinto semestre, afirmó que en la preparatoria ha encontrado oportunidades para desarrollar sus capacidades intelectuales.
“Me parece bueno que en la prepa nos motiven, porque en ocasiones nosotros no percibimos el talento que podemos llegar a tener, a veces pasamos la mayoría de las veces en la preparatoria, la universidad o en el entorno en donde nos desarrollamos, viviendo como sin mirar alrededor, pero nunca nos ponemos el reto de enfrentarnos a los retos y decirnos que tenemos capacidad de hacer cosas, de dar más. Nunca nos decimos voy a desarrollarme de mejor manera. Ese poco cuando un profesor te menciona que le gustaría que fueras a participar porque ve potencial y capacidad en ti, eso te prende y te dices a ti mismo, tú puedes con eso y más. Es un impulso que te dan los profesores”.
“Siempre hay que esforzarse y tratar de dar más de lo que se tiene, el esfuerzo de cada uno de nosotros nos va a llevar lejos”.
En su casa, a Cindy Marlene la impulsan a pensar, sostuvo que cuando está con su familia y tiene alguna duda, ellos empiezan a preguntarle el porqué de las cosas. Mencionó que son sus propios padres y tíos quienes la impulsan a seguir preguntando, hacen que surja la duda y la curiosidad de indagar e ir más allá.
Sobre la filosofía y las generaciones actuales, la cursante de bachillerato de la Universidad de Guadalajara, cree que el gusto por la filosofía entre jóvenes y adolescentes depende del enfoque y la perspectiva que cada uno de ellos tenga.
“Como seres pensantes tenemos la capacidad de conocimiento, tenemos el conocimiento justo en la palma de nuestras manos, a veces en un libro, un celular, la laptop. Nacemos con la capacidad de saber y debemos aprovechar ese saber. La filosofía es la ciencia de hacer preguntas, entonces el cuestionarnos el día a día es tener la filosofía presente en nosotros mismos. No es aburrida, solo dependerá de cómo quieras percibirla y hay que buscar la manera de hacerlo”, concluyó.