Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 03 de abril de 2020
Parece que estamos viviendo una película de ciencia ficción. Pero no, la realidad nos alcanzó.
Hace unos meses vimos el inicio de una epidemia en China. Y sentíamos que estaba muy lejos, pero poco a poco, el virus fue recorriendo el mundo y llegó a otros continentes, a otros países y a América Latina. Por supuesto, su llegada a México fue inminente.
En nuestro país, parecía que los gobernantes jamás se pondrían de acuerdo, sobre todo nuestro Presidente y el mandatario jalisciense, respectivamente. Que las acciones de cada uno buscaban un protagonismo por separado. Hubo muchos elementos en donde diversos factores actuaron por medio de la política, más no aún de la razón y lo científico, sino de los intereses de cada bando. Pero eso es otro asunto.
Independientemente del aspecto político de los gobernantes de todos los niveles y las acciones que estos realicen por el «bien» de sus gobernados, hay, estimado lector, diversas acciones que como ciudadanos podemos hacer para evitar el Coronavirus desde nuestros hogares. Le cuento una de las más relevantes:
Desde hace unos días las palabras de #QuédateEnCasa han sonado en radio y televisión y sobretodo en redes sociales. Así pues depende de cada individuo y de cada familia, acatar este mensaje. No es posible que pensemos que estos mensajes no nos dicen nada, la principal herramienta comunicativa es señalar que nos resguardamos en casa. Con esto, se pretende enviar el mensaje de estar resguardados en casa para no ser contaminados, y no contaminar a los demás.
Recordemos que, estando en la calle y/o en espacios públicos podemos ser víctimas y generar más contagios. Seamos solidarios con los demás, cuidémonos y protejámonos entre todos para vencer esta epidemia.
Por otro lado, mientras mejor nos alimentemos, tendremos un sistema inmunológico fuerte y sano.
Por ende, nuestra dieta básica debe consistir, en en la ingesta de las frutas y verduras ricas en vitamina C que tienen efectos en síntomas relacionados con la función pulmonar, tales como limón, guayaba, kiwi, fresa, naranja, pimiento, chile, col, espinaca, brócoli y jitomate.
Por su parte los alimentos de origen animal, principalmente el pescado como el salmón, el atún fresco y las sardinas, por su contenido de grasas saludables como el OMEGA 3 que ayudan al sistema inmune. Según los nutriólogos y/o especialistas, una buena alimentación genera defensas ante el Coronavirus.
Ojalá tomemos recomendaciones y soluciones que están en nuestro alcance para evitar ser parte de las estadísticas de esta epidemia, a cuidarnos nosotros y los nuestros. Estimado lector, le agradezco leer este espacio, un servidor, descansará de escribir en este espacio, nos vemos regresando después de semana de pascua, cuídese mucho por el bien de usted y los suyos, nos encontraremos por aquí, después del 20 de abril. ¡Ánimo!
Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnista.