jueves , 21 noviembre 2024

Alianza PAN-MC podría nublar aspiraciones de quienes sueñan en candidaturas | ANÁLISIS

Kiosco Informativo Especial | @kiosco_info | 21 de diciembre de 2016

La posible alianza electoral entre Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional, podría nublar el firmamento político de algunos aspirantes a la presidencia municipal de Tepatitlán y a las diputaciones del distrito 3. Además, de que podría provocar desacuerdos a la hora de armar planillas y asignar candidaturas.

Fuentes de ambos partidos, a nivel estatal, así como algunos analistas de medios de comunicación tapatíos, han señalado que existe la intención de imponer desde los Comités Nacionales esta pragmática alianza entre naranjas y blanquiazules, la cual no luce descabellada tomando en cuenta la cantidad de expanistas que ya campean en las filas alfaristas.

Hace algunos meses, Enrique Alfaro se reunió con la panista Margarita Zavala, con lo cual los medios comenzaron a barajar la posibilidad de la alianza entre PAN y MC, con la esposa de Calderón como candidata a la presidencia de México y el actual alcalde de Guadalajara como candidato a la gubernatura de Jalisco. En este bloque opositor también entraría el famoso “Bronco”, gobernador independiente de Nuevo León.

El mismo Alfaro declaró el 25 de octubre que era tiempo de armar una alianza, no sólo entre PAN y MC, sino también con PRD y Morena y que el ofrece un millón y medio de votos que inclinarían la balanza para echar al PRI.

Personajes del Comité Directivo Estatal, conversaron con reporteros de Kiosco Informativo y confirmaron que efectivamente, la idea de la alianza PAN-MC es bien vista a nivel nacional, tanto por Margarita Zavala, como por Ricardo Anaya. Ambos compiten, junto a Rafael Moreno Valle, por la candidatura presidencial. 

“Nosotros estamos conscientes de que si Anaya y Zavala salen unidos independientemente de quien sea el candidato y con los votos de PRD y MC, que representan como 9 o 10 puntos entre ambos, ganamos. Si nos separamos y no hay alianza, López Obrador ganaría la presidencia. Y la alianza además trae la ventaja en lo local que la gubernatura de Jalisco sería segura. Pero también queremos que nos dejen algo, como Zapopan o Tepatitlán para el PAN, porque ahí nosotros seguimos siendo fuertes”, reflexionó una fuente del Comité Estatal.

Sin embargo,  a pesar de que lucen débiles en la zona metropolitana, no a todos los panistas les agrada la idea de aliarse con Movimiento Ciudadano, sobre todo en las regiones. A nivel estatal hay quienes prefieren ir por la gubernatura con un candidato de la sociedad civil, de preferencia algún empresario. Y es que no ven con buenos ojos que Alfaro imponga sus candidatos a las alcaldías. “No queremos que nos dejen puras morusas”, dijo otra fuente.

A los panistas no les agradan las imposiciones desde los comités nacionales y estatales, a diferencia del PRI, donde sí se acostumbra la disciplina partidista, Por eso esta posible alianza ya comienza a causar alborotos entre los panistas.

 

¿A quiénes les complicaría sus aspiraciones esta alianza?

La alianza PAN-MC en Jalisco vendría a desacomodar el tablero político regional que ya algunos habían armado. Son varios  los personajes que de verían afectados por este inesperado reacomodo.

Por ejemplo, Rigoberto González Martínez, mejor conocido como “Chachín”, sería un candidato natural de una alianza PAN-MC, pues se sabe que ha tendido puentes de negociación política con ambas fuerzas. Pero en los hechos, parece que “Chacín” no cabe en esta fórmula, ya que ambos partidos tienen personajes con más derecho a la candidatura: Nena de Anda y Ramón González.

Enrique Alfaro tiene confianza absoluta en Nena de Anda y es un hecho que ella es su candidata. En caso de una alianza el líder moral de Movimiento Ciudadano impulsaría a la actual diputada local, quien sigue siendo la más fuerte contendiente. Sin embargo, en la mesa de negociación el PAN impulsaría a Ramón González o a Patricia Pérez Martínez, bajo el principio de que hay que repartir de forma más o menos equitativa los espacios, y por ende, los naranjas no se pueden quedar con todo.  De darse la alianza, la candidatura a la alcaldía sería de lo más complicado de arreglar en la mesa de negociación.

Por otro lado, el actual alcalde de Tepatitlán, Hugo Bravo ha sido mencionado para reelegirse o buscar la diputación. Si se da la alianza PAN-MC, sería complicado reelegirse porque tanto Nena de Anda y Ramón González se disputarían el espacio. Y en la diputación, José Luis Íñiguez y Elías Íñiguez Mejía estarían peleando la local, además de otros personajes. Esto quizá lo tendría que colocar como aspirante a diputado federal, lo cual no está en su proyecto a corto plazo.

Finalmente, en cuanto a los candidatos a diputados, José Luis Íñiguez tiene aspiraciones a una curul por Movimiento Ciudadano. Lo natural es para el Congreso Local. En caso de que Nena de Anda fuera la candidata a la alcaldía, el PAN seguro reclamaría esta posición, pues no está dispuesto a dejarlo todo a los naranjas. Las fuentes del Comité Estatal señalaron que bajo ninguna circunstancia van a permitir que el ex alcalde de Yahualica se quede con la candidatura d diputado. Todo esto a pesar de que es una opción sólida pues viene respaldado por un buen desempeño cuando fue presidente municipal.

Pero en este y en otros casos, las envidias entre panistas y expanistas, serán el obstáculo más difícil de zanjar.

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …