El incremento en casos de COVID19 en Los Altos de Jalisco ha llevado al Gobierno de Jalisco a ordenar medidas drásticas sectoriales para contener el avance del virus en los municipios de esta región, entre las que se encuentran el cierre de restaurantes, cafés, bares, cantinas, puestos de comida y antros a partir de las 8 de la noche.
Estos negocios únicamente podrán vender productos a domicilio.
Entre las medidas están el cierre de establecimientos para eventos como terrazas y se solicita la reprogramación de fiestas privadas ya planeadas para esta época.
Y es que precisamente Los Altos es la región donde más incremento de casos de COVID19 hay en Jalisco, por lo que los municipios de esta zona deberán aplicar un Botón de Emergencia territorial durante los próximos dos fines de semana.
Esta medida aplicará para Tepatitlán, Arandas, Jalostotitlán y los demás municipios de Los Altos Sur.
La decisión se tomó luego de una reunión del gobernador Enrique Alfaro, con los alcaldes de Región Altos Sur, Altos Norte y Región Ciénega, en la cual el Gobernador regañó a los funcionarios porque los casos se están saliendo de las manos.
“Esto requiere un compromiso muy serio de los presidentes municipales, no podemos permitir que se nos descomponga el tema de salud pública y necesito que entiendan donde están parados para evitar que el asunto se ponga peor». Se acordó que los criterios de salud tendrán criterios territoriales.
Municipios como Arandas ya hicieron lo suyo. Hasta el momento Tepatitlán no ha oficializado las medidas que se tomarán en esta ciudad, pero la orden de Alfaro ya está sobre la mesa.