Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 13 de mayo de 2019
Bajo una gira de trabajo que incluyó a Arandas y Tepatitlán, este lunes 13 de mayo, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, visitó Los Altos para hacer entrega de los módulos de maquinaria pesada del programa «A toda Máquina», así como del anuncio de más de mil millones de pesos en obras.
«Sé de la necesidad de reparar las carreteras del Los Altos. Esta zona que es tan productiva en términos agropecuarios, tiene sus carreteras tronadas (…) fue un proceso de gestión de recursos, ahorita estamos ya en las licitaciones, y vamos a arrancar obras muy importantes», destacó el titular del ejecutivo estatal.
Entre las obras que conciernen a Tepatitlán están el tramo que va de Zapotlanejo a Tepatitlán, por Tecomatlán; el que va de Cuquío a Mezcala; Tototlán – Tepatitlán con más de 90 millones de pesos; y el tramo de Tepatitlán Yahualica, con 35 millones de pesos.
Durante la visita Alfaro también se anunció la inauguración del Centro de Salud de Popotes y el otorgamiento de 7 millones de pesos más para la conclusión del Centro de Salud de las Aguilillas.
por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer, destacó que los módulos de maquinaria entregados cuentan con sistemas de geolocalización para seguir de cerca el movimiento de las mismas, además de que el mantenimiento de estas correrá a cargo del gobierno estatal.
Las peticiones de Nena de Anda
La alcaldesa María Elena de Anda, pidió al Gobernador escuchar su solicitud de comenzar con las gestiones del edificio para la Unidad Regional de Servicios Estatales (UNIRSE), además también le solicitó ayuda para la construcción para dos plantas potabilizadoras de aguas, una en Pegueros, y otra en la cabecera municipal.
Otra de las peticiones de Nena de Anda al gobernador fue la de la renovación del sistema municipal de recolección de basura, el cual, que considera que está atrasado en un 80 por ciento.
Arandas
En Arandas, el gobernador anunció recursos para la adecuación de espacios escolares, sociales, sanitarios y viales.
Tal es el caso de la Escuela Oficial, Antonio Valadéz Ramírez, construida en 1954 y con 65 años de antigüedad, a la cual se le destinarán 13 millones de pesos para dejarla completamente reconstruida. Se le arreglaran las redes eléctricas, de drenaje, pisos, etc.
A la Primaria Marco Antonio Montes de Oca le asignaron 5.1 millones de pesos.
Al Centro de Salud de Arandas le fueron otorgados 4 millones de pesos, mientras que al Centro de Salud El Rosario, al oriente de la cabecera municipal, también le tocaron 4 millones de pesos, más 2 millones de equipamiento.
En cuanto a la Infraestructura Social, el Parque lineal tendrá recursos por 3.5 millones de pesos para su adecuación, mientras que la construcción del nuevo Centro Comunitario arandense le fue asignada una partida de 17 millones de pesos.
Tan sólo los tramos carreteros que conciernen a Arandas, estarán siendo reparados con más de 770 millones de pesos, y un total de 1012 millones de de pesos en toda la región de Los Altos.
A este municipio le fueron entregados 21 millones de pesos en maquinaria pesada.
En San José al rescate del Centro Cultural
En la delegación de San José de Gracia, el gobernador visitó el Centro Cultural, que comenzó a construirse en 2014 y que por falta de recursos se dejó si terminar. Ahí anunció una inversión de 9.6 millones de pesos.
«Se hizo un proyecto como tantos otros, que nunca se terminaron y que quedaron ahí como muestra de la ineptitud, de la corrupción y de tantos años de abandono. Entonces en una comunidad tan bonita como San José de Gracia, con tanta tradición y una historia tan rica, es impostergable terminar esta obra de infraestructura cultural. Vamos a meterle 10 millones de pesos para terminar la primer etapa de este espacio. Vamos a hacer un rediseño, la secretaría de infraestructura, la secretaria de cultura, para poder integrar la biblioteca (…) vamos a equiparlo bien. El auditorio es un galerón que necesita tener butacas y vamos a darle el equipamiento para que funcione como un auditorio», especificó el gobernador, quien dejó en claro que el proyecto se estará trabajando durante dos años.
Durante su visita, Alfaro Ramírez estuvo acompañado por miembros de su gabinete, como Alberto Esquer Gutierrez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, y Giovana Elizabeth Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura del Estado. También hicieron acto de presencia los dos diputados locales del tercer distrito, el exalcalde Jorge Eduardo González Arana y Mara Robles Villaseñor.