De acuerdo con el periódico Mural de Guadalajara, el presidente municipal de Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias es uno de los personajes que suena para la candidatura a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN).
Esto fue publicado en la columna de trascendidos, Cúpula, la cual tiene gran repercusión en los círculos políticos de la capital del Estado.
El texto publicado en el periódico de este 26 de enero de 2022 dice lo siguiente:
“Faltan más de dos años para las elecciones de gobernador y el PAN ya baraja nombres de posibles prospectos para el cargo. Hay que poner el ojo en tres en activo: el de San Juan de Los Lagos, Alejandro de Anda; el de Chapala, Alejandro Aguirre y el de Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias. En el Blanquiazul, dicen, quieren proyectar sus cartas al margen de si se concreta o no una alianza con otros partidos para el 2024”.
Estos tres personajes, son presidentes municipales y son los que gobiernan las ciudades más grandes que ganó el PAN. No son los de población más numerosa, porque esos los ganaron Movimiento Ciudadano y Morena.
De hecho, de los municipios de la lista de los diez más poblados, Tepatitlán es el único donde pudo ganar el PAN y eso coloca a Miguel Ángel Esquivias como un candidato natural.
Chacho padre alguna vez aspiró a la gubernatura
No es muy común que haya aspirantes a la gubernatura originarios de Tepatitlán. El único que se recuerda es Rigoberto González Martínez “Chacho”. En los corillos políticos de Guadalajara, se cuenta desde hace muchos años que en 1995, un grupo de panistas encabezado por Raúl Octavio Espinoza y Fernando Garza, lo invitaron a ser precandidato a la gubernatura, enfrentando al entonces senador Gabriel Jiménez Remus.
“Chacho” declinó la invitación, pues en aquellos tiempos don Gabriel era la carta fuerte y parecía complicado ganarle. Entonces ese grupo de panistas fue por su segunda opción: el entonces alcalde de Ciudad Guzmán, Alberto Cárdenas Jiménez “El Bebeto”.
Lo que finalmente ocurrió en la interna panista y en la elección constitucional de 1995, todos lo sabemos. Cárdenas Jiménez se convirtió en el caballo negro, no solo derrotó a don Gabriel, sino también al priista Eugenio Ruiz Orozco “El Caballo” y se convirtió en el primer gobernador de Jalisco emanado de la oposición.
Otro alteño, que en 2018 aspiró a la gubernatura por el PAN, fue el ex alcalde de Yahualica y diputado federal, Elías Íñiguez Mejía, quien participó en la precampaña, pero finalmente la decisión cupular benefició al ex secretario de educación y ex dirigente estatal, Miguel Ángel Martínez Espinoza. Con el tiempo, Elíaz Íñiguez terminó en los brazos de Morena.
El PAN, sin muchas aspiraciones nacionales y estatales
Una realidad es que el Partido Acción Nacional no tiene muchas aspiraciones de triunfo a nivel nacional y estatal. Así lo ha admitido el mismísimo líder nacional, Marko Cortés, quien ante el gobernador de Aguascalientes, Martin Orozco, se sinceró y admitió que en 2024 van a perder.
Cortés le dijo a Martín Orozco que entre los posibles candidatos a la presidencia de México, están el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; el de Yucatán, Mauricio Vila, y la de Chihuahua, María Eugenia Campos.
“Nomás para ver qué logramos rescatar”, fue la frase de Marko Cortés, según Martín Orozco.