Francisco Jiménez Reynoso* | @jimenezabogado | 27 de junio de 2017
He tenido el privilegio de ser invitado a exponer en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), por conducto de la Rectoría General de nuestra Alma Mater: Benemérita Universidad de Guadalajara. Mi agradecimiento por lo anterior a nuestro Rector General: Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, a nuestro Director de la División de Estudios Jurídicos Dr. José de Jesús Becerra Ramírez, al Secretario Maestro Marco Antonio González Mora, a mi Jefe de Departamento Dr. Rogelio Barba Álvarez, y al Director General del Instituto de Justicia Alternativa, Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, por hacer posible esta exposición, en la que pondremos en alto el nombre del estado de Jalisco, ya que el nuevo Sistema de Justicia en México, requiere de urgentes ajustes que propondremos la próxima semana a nivel nacional.
Como lo di a conocer en mi columna anterior, sostuve un interesante diálogo con el Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco: Sr. Roberto López Lara, mismo que me compartió diversas preocupaciones y ocupaciones que tiene el Gobierno de Jalisco para mejorar y perfeccionar este nuevo Sistema de Justicia.
En junio de 2008, la publicación de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública marcó el inicio de la transición de un sistema penal escrito y semi inquisitivo hacia el sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, que introdujo los juicios orales en México. Esto ha implicado una modificación de los diferentes componentes que integran el sistema de justicia penal, en virtud de la sustitución del modelo penal mixto por uno predominantemente acusatorio y oral, regido por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
Tal reforma estableció que para junio de 2016 este nuevo sistema entrara en vigencia en toda la República Mexicana. Su puesta en marcha ha planteado enormes retos a todos los operadores e instituciones involucradas, siendo una de las reformas de mayor complejidad e importancia en las últimas décadas. Por tal motivo, en febrero de 2017, la Procuraduría General de la República presentó al Senado de la República la propuesta de realizar una amplia Consulta Nacional que permita apuntalar y mejorar diversos aspectos del Modelo de Procuración de Justicia.
Se trata de una propuesta que involucra a las instituciones académicas de más alto prestigio del país y a la que se han sumado, unánimemente, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, así como la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia. Convocan al ejercicio, igualmente, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C.
La consulta Nacional sobre el modelo de Procuración de Justicia, es un espacio de diálogo, en el que las personas de la academia, las instituciones de justicia y expertos, podremos intercambiar puntos de vista y hacer propuestas específicas con la finalidad de mejorar el actual modelo de procuración de justicia en nuestro país.
Todas las propuestas debidamente presentadas serán sistematizadas e integradas en el informe final a presentarse en octubre de 2017, mismo que será presentado a la Procuraduría General de la República, a la Cámara de Diputados, a la Cámara Senadores del H. Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y a la Conferencia Nacional de Gobernadores y servirá como insumo para el diseño de un modelo de procuración de justicia.
Sin duda alguna se trata de un evento relevante y de hondo calado, y nos estamos preparando para estar a la altura de las circunstancias, con la finalidad de aportar propuestas útiles y prácticas a corto, mediano y largo plazo, ya que un nuevo sistema de Justicia, requiere de una planeación de este tipo.
Francisco Jiménez Reynoso, quien es escribe esta columna es Doctor en Derecho e Investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. jimenezabogado@gmail.com
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.