Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 4 de mayo de 2020
Hoy varios comerciantes tepatitlenses salieron a las calles a protestar por la baja en las ventas, o como el cierre de sus negocios les ha afectado al grado de no poder pagar algunas cuestiones como la luz, salarios, entre otros.
Sin embargo, aunque la Secretaría de Salud Federal estableció que aquellos municipios mexicanos que tuvieran menor incidencia de casos de coronavirus podrían de poco ir volviendo a la «normalidad», en Jalisco esto no será posible. Y la apertura se dará hasta el mes de junio.
Y aunque ni Tepatitlán, ni otros municipios alteños presenten casos positivos, no regresarán a las actividades a mediados del mes, tal y como lo dispusieron desde la administración federal.
Y es que los riesgos de contraer coronavirus durante el mes de mayo aún están vigentes, por lo que la reactivación económica deberá esperar hasta el mes de junio. En eso coincidieron las autoridades académicas de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco.
A decir de Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete de Desarrollo Económico, no habrá territorios que regresen a la normalidad antes que otros.
La decisión de las instituciones se da para evitar que haya un repunte en los contagios, y así mantener, dijo, un control en la capacidad hospitalaria.
Para regresar a la normalidad, Jalisco aplicará un modelo que se basará en la movilidad, uso de mascarillas, y necesidad de sectores económicos.
.