Staff Kiosco Informativo | @kioscoinfo
5 de julio de 2016.- Pedir unos tacos o un “lonche”, con aguacate es, en este momento, considerado casi un “lujo”. Memes y muchos chistes han resultado por el encarecimiento del aguacate en todo el país, y del cual, no se ha salvado Tepatitlán, donde en los expendios visitados por este medio, se encuentra arriba de los cincuenta pesos.
52.00, 53.00, 55.00 y 56.00 pesos, son los precios máximos en los que se vende esta fruta mexicana en diferentes tiendas de la localidad. En los establecimientos de autoservicio como Soriana, Walmart o Bodega Aurrera se encuentra desde los 62 pesos.
Y es que el encarecimiento del vegetal, que por lo regular en Tepatitlán se oferta en 20 pesos, no se debe a que los productores prefirieron exportar la mayoría y dejar poco para el consumo de los connacionales, o que una plaga haya azotado los plantíos.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el encarecimiento del Aguacate de la variedad Hass, se debió a que esta temporada, la cosecha de aguacate se terminó pronto. No será hasta finales de este mes que salga la siguiente “tanda” del “oro verde” y se normalicen los precios.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor el precio por kilogramo de aguacate, en esta temporada de aumento, no debe de rebasar los 59 pesos, sin embargo no en todos los lugares se respeta este tope comercial.
A diferencia de nuestro municipio, en Guadalajara por ejemplo, el kilo de esta fruta se encuentra arriba de los 65 pesos y hay lugares donde se encuentra hasta en 83 pesos.
El dato.
México produce por año cerca de un millón de toneladas de aguacate (casi la mitad de lo que se consume en el mundo).
En últimos años, Tepatitlán y los Altos se han convertido en tierras productoras de Aguacate Hass de calidad de exportación.