La región de Los Altos no es ajena a la problemática nacional de sequía severa y falta de agua. Y con uno de los proyectos hídricos más importantes del país, los ojos están puestos sobre esta región de Jalisco, por lo que para Javier Romero Mena, candidato de Hagamos a la diputación local del tercer distrito, hablar claro sobre el tema del agua en esta zona es una urgente necesidad.
El también académico señala que si bien es necesario abordar las problemáticas medioambientales que ocupan a Los Altos, las relacionadas con el agua son de las más sensibles para la comunidad alteña, debido a su vocación productiva y ganadera.
Para Romero Mena hay tres asuntos que deben ser solucionados de manera expedita: se trata de la culminación del Acuaférico de Tepatitlán, la Presa el Zapotillo en Temacapulin, y la constante explotación de los mantos acuíferos a través de la perforación de pozos.
«Tenemos que hablar del medio ambiente y tenemos que cuidar al medio ambiente. Pero tenemos que pensar qué va pasar con lo del Agua, por ejemplo el caso del acuaférico aún sin funcionar al 100 por ciento, pues solo 20 colonias de 120 están siendo beneficiadas, hay que abordarlo, no es posible que pasan y pasan administraciones y no se termina. Nos corresponde hablar de Temaca; y tenemos que hablar de toda la perforación de pozos que están haciendo y que para eso si hay permisos. Estamos hablando del medio ambiente de la cuestión de hacer algo sustentable en nuestro distrito en todos los aspectos«, dijo en entrevista con este medio.
Señaló que cada asunto por separado necesita ser analizado punto por punto desde el congreso para que el agua llegue a todos los alteños, y no a unos pocos.
«Ese tipo de detalles tenemos que ponerlos sobre la mesa en un espacio legal para que sean del beneficio de todos y no para unos cuantos».