Kiosco Informativo Especial | @kiosco_info
20 de junio de 2016.- ¿Se imagina poder viajar de Acatic hasta Arandas por solo 7 pesos con 50 centavos? ¿O qué Tepatitlán cuente con un pequeño aeropuerto? ¿O que se cumpla el sueño anhelado de tener un tren que potencialice el comercio entre la región alteña y otras zonas del país? ¿O que Tepa y Arandas estén unidos por una super carretera de cuatro carriles de ida y cuatro de vuelta? Estos son algunos de los proyectos que podrían ser posible en caso de que se concrete la creación de la Zona Metropolitana de Tepatitlán (ZMT).
En el proyecto original de la Zona Metropolitana de Tepatitlán, concebido en 2011, ya se incluían obras que serían financiadas con recursos del Fondo Metropolitano. Se trata de la modernización de la carretera Arandas-Tepatitlán (63MDP), la Unidad Regional de Protección Civil, con helipuerto (14mdp), la carretera de Pegueros a Mirandillas (37 mdp), una Academía Intermunicipal de Policía (14.5 mdp), la carretera San Ignacio-San José de Gracia (25 mdp) y el libramiento Acatic-Yahualica (14mdp).
En 2012, el proyecto se quedó a una firma de concretarse. Pero no se pudo. Y en 2016, el Congreso del Estado revivió esta propuesta, pues en la última sesión de mayo se presentó una iniciativa firmada por 14 diputados locales. Las obras de infraestructura que los alcaldes alteños pusieron en la mesa podrían revivir también.
Este proyecto es viable técnica y jurídicamente y permitirá proyectos intermunicipales de gran alcance como una academia de policía, una unidad regional de protección civil, o la construcción de super avenidas; explicaron los académicos del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), Jorge Luis Rodríguez Gómez y Pablo Padilla Barragán en una entrevista que otorgaron a La Gaceta de la Universidad de Guadalajara.
Ambos investigadores del CUAltos, participaron en la elaboración de un estudio técnico que fundamenta la iniciativa presentada en el Congreso del Estado para formalizar esta zona metropolitana, la cual aglutinaría a los municipios de Tepatitlán, Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto y Jesús María.
El proyecto es viable: expertos
La creación de la Zona Metropolitana de Tepatitlán ha causado opiniones encontradas. Hay quienes incluso se burlan porque tachan a los municipios que pretenden integrarla, como si fueran pueblitos. Sin embargo quienes reaccionan así, simplemente desconocen la ley.
“Uno creyera que una zona metropolitana solo se integra con ciudades conurbadas, pero ya se creó una zona metropolitana en Ocotlán, con varios municipios que no estaban unidos como sí. Aquí es viable jurídica, técnica y económicamente. Se cumplen con los requisitos de ley”, explicó el maestro en derecho Jorge Luis Rodríguez.
Pablo Padilla Barragán recordó que uno de los fundamentos legales es el artículo 87 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, que estipula a la letra que “cuando dos o más municipios formen un mismo centro de población y por su crecimiento urbano, continuidad física y relaciones socioeconómicas, podrán ser declaradas por el Congreso como áreas metropolitanas”. Además que el artículo 3 de la Ley de Coordinación Metropolitana, solicita al menos 50 mil habitantes con dos o más municipios y la ZMT rebasa esa cifra, pues cuenta con más de 295 mil pobladores.
Señalaron que a futuro, esto podría además concretar dos de los grandes sueños anhelados por los empresarios de la región: un aeropuerto y un tren. Más aún considerando que la zona de Los Altos Sur tiene una posición privilegiada al formar parte del corredor panamericano.