Cinthya Gómez | @KioscoInfo
16 de noviembre de 2016.- Un total de 2 millones 345 mil 841 pesos más, fueron asignados por la mayoría del Pleno tepatitlense al presupuesto para la construcción de la primera etapa del acuaférico así como mejoras a la obra de toma de la Presa El Salto.
Esta ampliación corresponde a más del 20 por ciento de lo que en un principio fue presupuestado para la ejecución de ambas obras, un total de más de 11 millones de pesos.
Al punto se le abstuvieron la fracción del PAN y la regidora priista Sonia Alejandra Díaz Muñoz. Además, los regidores de oposición reprocharon que el punto haya sido presentado como Punto Vario y no como dictamen de la Comisión de Obras Públicas o de Agua Potable.
“Es un asunto importante, el ampliar un presupuesto por más de dos millones y medio de pesos. En términos prácticos se amplio el presupuesto que en un principio se destinó para las obras del acuaférico y la obra de toma de la presa del salto, porque en el proyecto original omitieron algunos gastos que van más allá del 22 por ciento del presupuesto total”, comentó a Kiosco Informativo el regidor de extracción panista Norberto Venegas.
Según Venegas, a lo largo de este año el ayuntamiento aplicó la misma historia de aumento y reajuste en los presupuestos en dos obras públicas.
Por estos antecedentes, fue que el regidor del PAN y los otros dos ediles se abstuvieron de votar a favor del incremento en el coste de la obra.
“El camino a Santa Bárbara pasó por los mismos términos, donde se autorizó un presupuesto y después se tuvo que aumentar, porque al entonces director de obras públicas se le ocurrió hacer obras que no estaban proyectadas. Lo mismo pasó con el camino al Pochote”, agregó.
El edil panista reprochó que desde un principio no se hayan presupuestado, en los 11 millones de pesos iniciales, algunos materiales básicos y necesarios para la construcción de cada obra.
“Llegamos a esto a dos obras que tienen que ver con el proyecto general del acueducto están incompletas porque en su momento no se contemplaron algunos gastos básicos como el material que se iba a usar en la zanja que iba a cubrir el acuaférico, o materiales como tornillos, son cuestiones básicas”, lamentó.
Con el incremento, por ambas obras el gobierno municipal pagará más de 13.5 millones de pesos.
Bravo Hernández defiende el incremento
Según el alcalde de Tepatitlán, Hugo Bravo Hernández este incremento no se da por la falta de oficio de los encargados de ejecutar la obra, sino más bien corresponde a solicitudes hechas por la CONAGUA por ajustes de calidad.
“Hay cambios porque hubo supervisión de la CONAGUA. Ellos hicieron recomendaciones. Esto sí, esto no, cambia válvulas. Y como el recurso es federal y municipal, dependiendo de los recursos es como se ejecuta (…) Porque las válvulas se propusieron conforme avanzó la obra”, señaló el alcalde.