Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 09 de junio de 2017
Debido a la gran cantidad de incendios forestales activos que actualmente padecen los municipios de la región Altos Norte, este viernes a las 2:00 de la tarde, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) declaró una Alerta Atmosférica.
La medida preventiva responde a los reportes hechos por la región sanitaria local, debido a la generación de contaminación por el ingreso de humo en la zona de influencia.
Aunque la acción sólo afecta a los municipios de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo, los muncipios de Los Altos Sur no pueden bajar la guardia.
A la alerta la acompañan una serie de recomendaciones, como el evitar realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas para disminuir los riesgos a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Ante la contaminación la SEMADET pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire:
Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/, así como en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG
- Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.
- Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuir el uso de vehículos automotores.
- Atender Las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Así también se exhorta a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la SEMADET, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.