Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 10 de febrero del 2017
Llevan el arte y la cultura a internos del penal regional de Tepatitlán, buscan que los privados de la libertad tengan oportunidades para desarrollar sus talentos.
A petición de autoridades del Centro de Integración Regional Altos Sur (Ceinjure). Los promotores culturales en el municipio, tiene proyectadas una serie de actividades para los más de cincuenta internos que actualmente se encuentran recluidos en el lugar, así lo dio a conocer Francisco Sandoval López, Director de Arte y Cultura de Tepatitlán.
“El maestro Manuel Sánchez que es el inspector del CEINJURE y el Secretario de apoyo, que es el licenciado Samuel González Romero, nos pidieron acercar actividades culturales a las personas privadas de la libertad que se encuentran en el lugar e iniciamos un trabajo de promoción cultural”, indicó el Director de cultura.
Según datos de Sandoval López, el programa de apoyo a los internos incluirá: música, dibujo, pintura, ajedrez, dominó, lectura, cine y danza. Las actividades arrancaron el pasado 2 de febrero con la presentación del Mariachi Tradicional de Tepatitlán Tecuexes.
“En el primer evento nos fue excelente, porque estos chavos del mariachi tradicional Tecuexes, lograron cautivar a estas personas privadas de la libertad; inclusive estos mismos (internos) están proponiendo al encargado del Ceinjure, una serie de trabajos, en torno al rescate de la música tradicional”, comentó Sandoval.
Algunas de las actividades que ofrece actualmente la dirección, tanto talleres como eventos artísticos y culturales, además de otras propuestas por los internos podrían ser programadas en el Ceinjure.
Los privados de la libertad propusieron música ranchera, pop y ballet folclórico. La próxima semana iniciarán con un taller de ajedrez y en marzo será de pintura. Posteriormente tendrán el taller de promoción de la lectura.
Para las festividades de abril, arte y cultura tiene contemplados concursos de dibujo, dominó y ajedrez en el interior del centro de integración. Sandoval López se dijo optimista con las actividades contempladas.
“Estamos esperanzados de que habrá buenos resultados, tanto el encuentro del artista que nos visite, como lo que se espera en torno a lo que los privados de la libertad experimenten, disfruten o desarrollen con estas actividades de arte y cultura”.
“Queremos ir armando este programa de manera paulatina y consolidarlo, que quede una programación permanente en cuanto a los talleres que estamos ofreciendo, aquí también depende de la actitud del tallerista, porque no es lo mismo estar trabajando en un taller afuera que ir a trabajarlo ahí. Obviamente primero es la seguridad. Se tiene todo el apoyo. Actualmente es un trabajo muy práctico porque nada más hay 52 personas internas. Entonces es un momento ideal para trabajar en lo que estamos haciendo en arte y cultura”, destacó.
Sandoval López se dijo contento por el interés que ha mostrado el inspector del Ceinjure y por la disposición del presidente Municipal de Tepatitlán, Hugo Bravo Hernández, para que el proyecto de trabajo que se incorpora a la dirección de arte y cultura, tenga resultados. Destacó que el objetivo de la administración son todos los sectores de la sociedad tepatitlense.