Por: Kiosco Informativo (@Kioscoinfo)
Foto: Especial
15 de febrero de 2016.- Fieles a su postura conservadora, las Tepatitlenses y diputadas locales por el tercer distrito, María Elena de Anda Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano y Cecilia González Gómez, del PRI, coinciden en que el Fallo de la Suprema Corte de Justicia respecto al matrimonio igualitario en Jalisco deberá ser tratado con especial atención.
De Anda Gutiérrez y González Gómez coinciden en que el Congreso deberá buscarse otra acepción legal para acatar la orden del máximo Órgano Judicial del país que no implique el uso de la palabra “Matrimonio”.
“… pertenezco a un partido, al PRI. Y pertenezco a una congruencia personal, con los valores que me han formado. En este momento hay una figura que ampara las bases jurídicas que una pareja del mismo sexo pudieran necesitar para respaldarse. El matrimonio tal cual como se concibe, bajo el mismo género de personas, a mi en lo particular no estoy de acuerdo tal cual como la palabra lo dice: matrimonio, ya que es la unión legal tal cual que se puede representar”, señaló la priista y secretaria en la Mesa Directiva del Congreso.
“Yo les digo que no estoy de acuerdo. Respeto a todas las personas, ideologías, las formas de ser de cualquier persona las respeto, pero no estoy de acuerdo en el matrimonio igualitario. La misma palabra dice “matri”. Entonces tendría que ser otra figura legal, no sé, pero matrimonio no puede ser”, expresó De Anda Gutiérrez.
Cecilia González dice que esperará a que su fracción emita una postura al respecto y que exhortará al debate.
“… se tendrá que debatir ampliamente (el tema) con la ciudadanía, con los diputados de las diferentes fracciones y en su momento votarlo (…) No estoy sola en el Congreso. Represento una parte de esos 39 votos que definirá este asunto. Yo no podría hablarles de la opinión de mi bancada, les comento que no se ha dado el posicionamiento de fracciones (…) no se ha dado la determinación o propuesta de la fracción parlamentaria a la que yo represento”, dijo al respeto.
Por su parte, aunque dijo ser tolerante y tener “valores muy arraigados” la diputada de Movimiento Ciudadano, se dijo consiente que de votar en contra de la medida incurriría en desacato.
“Yo soy de la opinión de que el matrimonio es entre hombre y mujer. Pero ésta es una orden que se nos está dando al Congreso y hay que acatarlo. No podemos ir en contra por que sería desacato y el desacato tiene consecuencias penales y hasta la cárcel vamos a dar”, señaló Nena de Anda.
Debido a la magnitud del tema, el fallo que estipula que las autoridades de Jalisco deben de legislar el matrimonio aún está en la congeladora del Congreso Local, pues no se ha turnado para su votación. Por lo mismo aún no hay fecha para que sea tratado por las comisiones pertinentes.
El fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 21 de enero de 2016, declara anticonstitucionales tres artículos del código civil del Estado de Jalisco, los 260, 258 y 267 bis respecto a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.