Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 30 de agosto del 2017
Diputados locales de MC, PAN, el independiente Pedro Kumamoto e integrantes del Observatorio Ciudadano del Agua, se levantaron de las mesas de dialogo con funcionarios estatales, que acudieron hoy al Congreso para comparecer sobre el proyecto de la presa El Zapotillo, tras la inconformidad de los legisladores por el formato de la presentación que cerraba las posibilidades a que los lesgiladores cuestionaran durante la misma.
Los diputados se quejaron de que la presentación del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe tito Lugo era sólo un monologo y que los funcionarios sólo fueron a “marearlos con choro”, con cifras que ellos (los diputados) ya conocen.
El diputado emecista Augusto Valencia, fue más allá y reclamó que el titular del CEA, haya defendido el proyecto de la presa a 80 metros a pesar de que no es atribución de la Comisión promover la construcción de represas, dijo.
“Si lo que vamos a escuchar es la historia de cómo van a justificar lo que el gobernador les dijo que vinieran a justificar es un desastre y esto no tiene sentido”
“Hay preguntas clave sobre ¿Qué va a pasar con Abengoa? Abengoa ya paró y hay un asunto que tenemos que resolver ¿Cómo se va a resolver jurídicamente incrementar de 80 a 105? Eso es una pregunta técnica que tienen que venir a responder ¿Qué han hecho con las observaciones vinculantes del Observatorio del agua con relación a la comisión estatal del agua? Esas son las preguntas que tienen que venir a responder, si es lo que usted va a venir a hacer y todos los demás”.
“Si no van a responder quédense solos en la reunión que no tiene ningún tipo de sentido, ahí para cuando quieran nos contestan, ya les mandé las preguntas y se las mandé al Secretario General de Gobierno, espero tengan la seriedad de contestar”, reclamó Valencia.
Tras ser cuestionados, los funcionarios dijeron que posteriormente responderían por escrito a las preguntas de los diputados.
Por la tarde el Comité Salvemos Temacapulín, El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC) y el Colectivo de Abogados emitieron un comunicado tras la comparecencia de los funcionarios, en donde señalan como inadmisible que el Gobernador del Estado el imponga la agenda al Congreso Local.
Calificaron como un rotundo fracaso la comparecencia de los representantes del CEA y exigieron la Comisión Especial para la Gestión del integral del Agua, opere bajo los principios de parlamento abierto.
Ayer, medios españoles dieron a conocer que la empresa Abengoa renunció a la construcción del acueducto que llevaría el agua de la polémica presa El Zapotillo, a la ciudad de León, Guanajuato.
Según el diario El Economista, la semana pasada la empresa del origen español, envió un escrito para renunciar al contrato que obtuvo en el 2011 e iniciará con las acciones legales para reclamar los recursos invertidos en el proyecto.
Con información de Canal 44 Noticias