Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 10 de febrero del 2019
Desde el pasado 5 de febrero un grupo de jóvenes con discapacidad atiende una pizzería en Tepa. Los propietarios del restaurante Maplee decidieron brindarles una oportunidad en el desarrollo de un proyecto de negocio e inclusión.
Danna Venegas es la administradora, se encarga de cobrar y hacer anotaciones. Juan Alberto Pérez vacía la información en una computadora, también hace mercadotecnia y la publicidad en redes sociales. Diego es responsable de preparar la masa perfecta para las pizzas, además hace té y café. Braulio apoya con la elaboración de las pizzas. Nayeli y Lulú hacen mancuerna poniendo los ingredientes a la base. Jorge es el encargado de atender las mesas, junto con otro Juan que es el que anota las comandas. Fanny hace los postres; ella trabaja desde su casa.
En el mes de febrero en México se celebra el Día Nacional de la Inclusión Laboral, por ello el restaurante que también fue el primero en Tepatitlán en ofrecer servicios para personas con discapacidad, abrió un espacio vespertino, para que un grupo de jóvenes desarrollará talentos y pudiera incluirse en la vida laboral.
Lee: Maplee un café incluyente: http://kioscoinformativo.com/maplee-no-es-un-restaurante-incluyente-es-un-lugar-para-todos-puro-sabor/
La idea de iniciar un proyecto en donde los adolescentes, además de trabajar aprendieran a ser autónomos e independientes, surgió en un taller para padres, en donde se propuso crear espacios incluyentes para brindar oportunidades de desarrollo. La primera en alzar la mano fue Guadalupe Reynoso Mata, quien gracias a su experiencia en asociaciones civiles, gestión de recursos y su compromiso con las causas sociales, propuso al propietario de Maplee, abrir el espacio ubicado en la calle 18 de marzo número 709 en la colonia El Carmen.
“En el último módulo del taller hablaron sobre lo que es un proyecto de vida para los chicos. La maestra estuvo visitando a las familias de algunos de los muchachos y les propuso abrir un negocio como una fondita de comida económica o algún otro negocio. Las mamás decían: ¿No, pero de dónde? De ahí que platiqué con el propietario del restaurante, ya que las tardes el negocio está solo. Entonces decidimos emprender un pequeño proyecto en donde de momento, los chicos podrán emplearse por las tardes. El dueño del restaurante me dijo que sí, que solamente necesitaríamos equipar el establecimiento para poder arrancar”, detalló Reynoso.
Betty es la persona que monitorea a los chicos, ella se encarga del horno. Todos los recién estrenados como trabajadores del café-pizzería Mapple, apoyan también en la atención al cliente y se involucran en labores distintas a las asignadas. Con la iniciativa los propietarios buscan crear conciencia para que más empresas y negocios se sumen a incluir en sus plantillas laborales a personas con discapacidad.
“Los muchachos están muy contentos, porque los estamos involucrando en todo. Queremos que ellos también estén preparados para ser incluidos en otros empleos, ya sea en empresas o negocios pequeños o grandes”, aseguró la promotora de la inclusión.
Además de enseñarse a preparar pizzas y los otros productos que se ofrecen en el local, los trabajadores están aprendiendo a tomar el transporte público; en esta actividad son apoyados por las madres de familia. Los nuevos empleados alternan los días para laborar en la pizzería.
“Los chicos no van todos durante toda la semana, porque tampoco queremos que descuiden sus actividades en las asociaciones civiles en donde participan, entonces los acomodamos de acuerdo a lo que las mamás proponían”, explicó Reynoso Mata.
Por las mañanas en el restaurante se ofrecen desayunos. A partir de las 3:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche, además del menú que incluye lonches, sandwichs, postres, café, tizanas y baguettes, se ofertan las pizzas que preparan los jóvenes con discapacidad.
La inclusión en este espacio ya no sólo es para comensales y trabajadores, a partir de este mes también se convirtió en galería en donde actualmente se exhiben piezas pictóricas de la “pintora con la boca”, Carmen Nuño. En la próxima exposición serán montadas las medallas y trofeos que Juan Alberto Pérez, uno de los nuevos empleados ha logrado a lo largo de su carrera en el deporte adaptado.
Crear proyectos incluyentes
El próximo lunes Guadalupe Reynoso sostendrá reunión para conocer algunos programas del gobierno federal. Con la medida buscan generar otros proyectos en donde las personas con discapacidad puedan trabajar.
“Tal es el caso de Nayeli que trabaja en la pizzería, buscamos que ella tenga un proyecto y se lleve a dos de sus compañeros con ella, no queremos que se queden allí, sino que vayan conociendo más cosas”.
“Me encantaría que el día de mañana todos tuvieran sus proyectos, yo podría ayudarles a gestionar, depende de los programas federales. Queremos que ellos lideren los proyectos ya sea con sus propios compañeros, sus papás o algún otro familiar”.
“Fanny es la persona que hace los postres, aunque ella no está directamente en el local, nos apoya desde su casa preparando los postres. También la intensión es que ella logre generar un proyecto”, externó la gestora de recursos.
Otras empresas y negocios tepatitlenses que actualmente tienen en su plantilla laboral a personas con discapacidad son: VIP Containers y Construrama Materiales Peque.
Lee Armar castillos en la oscuridad http://kioscoinformativo.com/armar-castillos-la-oscuridad-empresas-incluyentes/