Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 10 de abril del 2018
Ayer iniciaron las “Jornadas Martinianas” en Tepatitlán, las actividades incluyen un museo iconográfico e interactivo en honor al artista autodidacta Martín Ramírez.
Familiares del artista tepatitlense junto con autoridades municipales, artistas plásticos e invitados, arrancaron con las jornadas en el Museo Municipal de Tepatitlán, en donde el personal de Arte y Cultura en el Municipio con apoyo de “La brigada del Río de Tepa”, montaron una exhibición que permanecerá en el recinto de la calle Hidalgo hasta el próximo de mayo.
La exposición que incluye murales, juegos interactivos como un rompecabezas y un memorama en gran formato, entre otros objetos y piezas, muestra de manera cronológica, parte de la vida de Ramírez, quien naciera en 1895 en una comunidad en el municipio de Tepatitlán.
Las paredes del Museo con réplicas de la obra de Ramírez fueron intervenidas por los pintores José Guadalupe Ríos, Maru Villaseñor y Elisa Villanueva.
Con las “jornadas martinianas” los organizadores tienen el objetivo homenajear y dar a conocer la vida y obra del artista tepatitlense, cuyos piezas han sido exhibidas en importantes galerías de mundo, como el Museo Reina Sofía en España, El Folk Art Museum de Nueva York.
Medios impresos como El New York Times, El país y la revista New Yorker, han dedicado textos al artista alteño, fallecido en los años sesenta. En su libro “El espejo enterrado”, el escritor Carlos Fuentes, hace referencia al artista originario de Tepa.
“Según el Diario La Jornada, la obra de Martín Ramírez tiene la ingenuidad propia del arte popular, pero al mismo tiempo supo crear una estética particular, que retoma los recursos propios de la decoración de la cerámica jalisciense, el horror al vacío típico del barroco mexicano y la explotación de un recurso único en su género, una visión esquizofrénica del mundo. Fue un dibujante extraordinario y fuera de serie”.
Las actividades en honor a Martín Ramírez, serán parte de la oferta cultural de la Feria Tepabril 2018. El Ayuntamiento de Tepatitlán, entregará a los familiares del creador autodidacta, la presea al mérito 30 de abril.
Artistas locales y foráneos participarán en las actividades que incluyen murales, escultura, collage y cortometrajes.
Tres universidades con sede en Tepa, albergarán exposiciones en torno el Ramírez, en la Galería del centro Universitario de los Altos (CUAltos) montarán la obra denominada “Los jinetes de Martín Ramírez. Alumnos de La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), participarán en un coloquio con investigadores de la vida y obra del artista, el mismo plantel albergará la exposición de réplicas de dibujos denominada “Las mujeres y madonas de Martín Ramírez.
La Universidad Nueva Ciencia, será la sede de la entrega del premio del Concurso de Pintura, Dibujo y Collage en honor al artista que emigró a Estados Unidos en 1925.
Checa el programa completo de las Jornadas: