Rodolfo Guerrero Martínez | @RodolfoGMtz | 09 de enero de 2020
Ante el alto grado de violencia y de inseguridad que se vive todos los días en México, es necesario implementar trabajos que prevengan y disminuyan esto en cada uno de los lugares donde convive la sociedad, a través de la promoción y aplicación de los métodos alternos de solución de conflictos en los vecindarios, colonias, escuelas, y donde además se vea por la formación de la cultura de paz en la ciudadanía.
Precisamente es importantísimo iniciar la educación de los métodos alternos de solución de conflictos a edad temprana, por esa razón los abogados Miguel Ángel Romo González y Rodolfo Guerrero Martínez impartieron el Taller de Mediación Escolar en la Escuela Secundaria No. 79 “José Luis Leal Sanabria”, cuyo Director es el Mtro. Edmundo Cintora Camargo.
Debemos de entender que las realidades nunca son las mismas. Es decir, la situación socioeconómica ha ocasionado siempre una desigualdad, lo cual hace que los padres no atiendan como deberían la formación de sus hijos, y además hoy ante la normalización de la violencia hace que los niños, los cuales representan el presente y el futuro de una nación, piensen que los conflictos sean una razón de vida cotidiana, porque para ellos eso “esta bien”.
Justamente la aplicación de la mediación escolar tiene como propósito la resolución de los conflictos que se presentan en los planteles educativos, y por supuesto, por medio de talleres crear mediadores, para que las niñas, los niños, los profesores, el personal administrativo sean agentes de paz.
Por esa razón los abogados decidieron explicar a más de doscientos niños que integran el turno matutino en la Escuela Secundaria No. 79, ¿Qué es la mediación? y ¿Cuál es la finalidad de la mediación escolar?, para así detectar quienes tienen liderazgo y puedan ser los mediadores de sus grupos.
“Uno de los puntos más importantes, además de ver aplicado el conocimiento teórico en práctica, fue hacer dinámicas con los niños, poner ejemplos que muestran cómo resolver conflictos, pero lo principal es que se trabaje la inteligencia emocional, dejar el mensaje a cada alumnos que todos son importantes, que tienen talentos únicos y esos los hace a todas y a todos especiales, que jamás lo duden”, dijo el abogado y mediador Rodolfo Guerrero Martínez.
“Sin duda a través de esto se inicia el proceso para generar la cultura de la paz, y que los niños vean que son el presente y que sean ese factor de cambio al futuro, no solo en su escuela, sino también con su familia”.
“Precisamente es importante recalcar ¿cómo funciona la mediación? El mediador hace preguntas a fin de asegurar un entendimiento claro de todas las cosas relevantes para las partes, de sus intereses, y posiciones. Un mediador no actúa como abogado de ninguna de las partes, no da asesoramiento jurídico, no evalúa o juzga las cuestiones que se tratan en el proceso, ni decide quién gana o pierde”.
Finalizó el experto, “los MASC no son una moda, son una necesidad que ha promovido y sigue fortaleciendo cada día el Instituto de Justicia Alternativa, en lo particular el del Estado de Jalisco que encabeza el Doctor Guillermo Zepeda Lecuona, el cual ha hecho que se vean los beneficios en diversas materias del derecho como lo son la civil, familiar, penal, mercantil, entre otras”.