Fernando Guzmán Moreno* | @KioscoInfo | 29 de noviembre de 2017
La organización de las actividades y talleres simultáneos a la jornada de conferencias Agua pasa por mi casa, Temaca de mi corazón, organizada por los alumnos de Lenguas Modernas e Interculturalidad de séptimo semestre y la Mtra. Daniela Valero Cato, tuvo lugar en la Universidad de La Salle Bajío Campus Campestre en el corredor de la facultad de Comunicación; los arreglos para cada uno de los talleres se llevaron a cabo por los mismos talleristas con una hora de anticipación a la iniciación de la jornada.
El primer taller –sin orden de presentación-, ¡Inúndalos!, estuvo coordinado por Ana Karen Torres Vázquez y Mónica López Mejía. Las ponentes pidieron a los participantes asumir el papel de la empresa SAPAL y tomar la decisión de inundar o no los poblados para la construcción de la presa el Zapotillo, para esto, se encontraban tres tazones que representaban de manera gráfica a los tres pueblos amenazados por la construcción de dicha presa: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicados en los Altos de Jalisco.
Se presentaron casos en los que los participantes optaban por no inundarlos, a pesar de que sus intereses no se vieran beneficiados, mientras que otros lo hicieron sin hesitar. Una vez tomada su decisión, ambas talleristas expusieron la problemática que se había evitado o desencadenado gracias a sus acciones. De esta manera se logró concientizar a los jóvenes de las consecuencias que traen consigo las resoluciones individualistas.
Estefanía Cabrera y Fernanda Hernández fueron las comisionadas a cargo de la actividad ¿Qué le dirías a Temaca? en la que la comunidad universitaria participó pegando en un muro sus mensajes de buenos deseos hacia los habitantes de Temacapulín, mostrando su preocupación y empatía hacia la situación. Frases como “Dios los bendiga, ustedes estuvieron antes” o “luchen por lo que aman” adornaron el muro de la libertad que tenía como finalidad alentar a los habitantes de Temacapulín a continuar con la resistencia y a percatarse del gran apoyo que tienen por parte de los jóvenes universitarios.
Por otra parte, Jazmín Guzmán y Jorge Márquez expusieron la fotogalería titulada Salvemos a Temaca conformada por fotografías que los alumnos de Lenguas Modernas e Interculturalidad tomaron durante su visita a Temacapulín, con el objetivo de mostrar evidencias de la lucha que sus habitantes han llevado a cabo durante 12 años, así como las principales actividades económicas y culturales que le han dado a Temaca una identidad innegable.
La gente que se acercó a observar la fotogalería recibió una ponencia de ambos talleristas en las que se explicaba cada fotografía con detalle, así los espectadores lograron ver más allá de lo que se percibía en la imagen, compartiendo al final de la explicación sus pensamientos de solidaridad y e inquietud hacia el conflicto; además de expresar sus dudas acerca del movimiento de acción comunitaria.
Dentro de la misma área estaba ubicada una mesa de ventas con productos de alta calidad originarios de Temacapulín, tales como: huevos, chile de árbol y salsa de chile de árbol, además de un libro llamado “La lucha contra la presa El Zapotillo sigue viva” escrito por Guadalupe Espinoza Sauceda y Claudia Gómez Godoy. La gente que se acercó a consumir dichos productos se mostró satisfecha con su adquisición y demostró un interés particular en el asunto relacionado con el desalojo de los habitantes a través de preguntas que Dámaris Bolaños, Héctor Pérez y María José Vite resolvieron cordialmente.
Daniela Sandoval y María Santiago fueron las encargadas de presentar el Muro de Preguntas en el que los universitarios respondieron a cuatro preguntas básicas para averiguar qué tanto sabían sobre el tema. Este taller fue impartido tanto a los asistentes a las conferencias como al resto de la comunidad universitaria, contrastando las respuestas obtenidas para comprobar el impacto generado.
Todos los talleres y actividades se realizaron con estricto orden y una organización eficaz que permitió su desarrollo sin inconvenientes.