Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 16 de noviembre de 2017
Ahora serán ciudadanos los encargados de decidir qué sí, qué no y a quién se le comprarán los insumos que necesite el Gobierno Municipal de Tepatitlán a través del nuevo Comité de Adquisiciones Ciudadano.
Sujetandose a la nueva Ley Estatal de Compras y Adquisiciones de Jalisco, el Ayuntamiento le tomó protesta a los ciudadanos que conformarán este órgano que se encargará de las compras municipales, comentó el regidor Alfredo Padilla Gutiérrez.
“Hay una Ley, apartir de este año, es una Ley Estatal de Compras y Adquisiciones del Estado de Jalisco y sus municipios, y esa misma Ley obliga a los municipios a que establezcamos nuestros propios reglamentos municipales”, comentó el edil emecista.
Dicho comité tomó protesta este miércoles 15 de septiembre. Se trata del primer Comité de Adquisiciones Ciudadano después de derogarse la figura del anterior en la que sólo participaban funcionarios públicos.
Aunque en este nuevo comité el alcalde o su representante seguirán presidiendo el órgano, se suman siete ciudadanos ajenos al gobierno municipal, pero interesados en los ejercicios de gobierno a través de su participación en cámaras de comercio, colegios y asociaciones sociales, de agricultura, de médicos, etcétera.
También tendrán voz y voto en esta nueva figura adquisitiva el Contralor municipal y el jefe de la oficina de adquisiciones como Secretario Ejecutivo.
En el nuevo sistema comité de adquisiciones ciudadano aparecen los “testigos sociales”, personas interesados el correcto uso de los recursos del municipio, pero no tendrán ni voz ni voto.
Esta figura, según comentó el regidor, además de ser nueva, deberá estar identificada con el tema de las compras y la transparencia. Estos personajes deberán inscribirse para participar a través de la Contraloría Municipal.
El anterior órgano estaba integrado además del alcalde a la cabeza, por regidores de cada denominación política, el tesorero, el contralor municipal y el funcionario público responsable de la oficina de adquisiciones.