Staff Kiosco Informativo | @kioscoinfo | 07 de noviembre de 2017
Ante la incertidumbre que ha traído la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la articulación de los productores de los tres países es y será un elemento clave para consolidar la economía agroalimentaria de los tres países, expresó el titular de la. Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
El funcionario estatal refirió que hay bases un buen desenlace en el TLCAN “vamos a salir bien por una razón muy simple la economías agroalimentarias de Estados Unidos, Canadá y México están entrelazadas, es la misma economía, los negocios con conjuntos. La cuenca lechera, porcícola y avícola de aquí (Los Altos) no tendría la fortaleza que tiene si no es por el maíz amarillo que viene de Estados Unidos. Estados Unidos, si esto se cierra no tendría mercado para su maíz amarillo que le sobra, estos son los complementos. Si nosotros exportamos una gran cantidad de productos que se complica en Estados y Canadá producirlos”.
El responsable de la cartera rural de Jalisco resaltó que si bien el maíz es una prioridad en las políticas públicas, el campo estatal ha alcanzado resultados muy satisfactorios que le dan liderazgo por su diversificación de productos.
Asimismo, subrayó que en Jalisco se ha trabajado en el ordenamiento del mercado de los granos, a través de la agricultura por contrato.
También hizo énfasis en que actualmente hay 180 mil hectáreas de maíz cultivadas con variedades de germoplasma mexicano, lo que habla muy bien del trabajo de las semilleras mexicanas y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), propietario de gran parte de las variedades.
Hizo mención que en nuestro ámbito interno, un ejemplo destacado de integración productiva ha sido la cadena del maíz, desde sus productores hasta la elaboración de valor agregado, particularmente por el esfuerzo de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).
Este encuentro de productores maiceros también incluye la participación de investigadores y comercializadores de granos de insumos, además de representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Francia.
Padilla Gutiérrez expuso lo anterior al participar con la representación del Poder Ejecutivo del Estado en la apertura del Congreso Maicero 2017, coorganizado por la SEDER y la CNPAMM en el Centro Nacional de Recursos Genéticos de este municipio alteño.
EL DATO
- En 2014, 2015 y 2016 Jalisco ha tenido los primeros lugares a escala nacional en volumen de producción contratada, lo que ha disminuido los costos de producción, incrementando rendimientos y se ha obtenido una mayor rentabilidad.
- El Gobierno de Jalisco impulsa la Agricultura por Contrato como una herramienta que contribuye a regular la comercialización de granos.
- Bajo este esquema se impulsa la reconversión productiva mediante siembra de maíz amarillo, otorgando apoyos y estímulos a los productores participantes. Al mismo tiempo se reduce la presencia de intermediarios.
- En Jalisco hay una comercialización de 3 millones 500 mil toneladas de Maíz, y se ha fijado la meta de llegar a dos millones en Agricultura por Contrato.
- Jalisco es deficitario en la producción de maíz amarillo, pues se producen 300 mil toneladas de este grano, cuando se requieren cerca de ocho millones de toneladas para abastecer las necesidades de la industria establecida en territorio estatal.
- Con información de Comunicación Social de la SEDER