Julio Ríos| @julio_rios | 30 de octubre de 2017
Convertido de rockstar del panismo a villano favorito en unos cuantos meses, es increíble que a estas alturas no podamos descartar al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.
Quienes creían que estaba ya fuera de la carrera por la Presidencia de la República, debido a la salida de Margarita Zavala del blanquiazul, y por los golpes mediáticos, tendrían que pensarlo dos veces. Pero también, sus adeptos dentro de las estructuras panistas deben tener cautela antes de cantar victoria.
Todo esto, porque en menos de 24 horas, destacan dos asuntos relativos a Anaya: su victoria legal en primera instancia en la demanda que presentó contra El Universal y la encuesta de Mitofsky y El Economista que le otorgan ventaja en la carrera presidencial al Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) en un escenario de alianzas y sin mencionar candidato.
Vayamos por partes. Nadie esperaba que el Juez Federal dictara una sentencia favorable – y menos, tan rápido- en favor del queretano. Y entendiendo este factor sorpresa, el hábil político se apresuró a presumir su triunfo legal. En un video publicado en sus redes sociales, con fluida retórica, el «Joven Maravilla» asegura que el juzgado le dio la razón y que este obliga al diario a disculparse en primera plana. Punto a favor de Anaya. Pero lo que no dijo el presidente del PAN, es que esta sentencia aún está lejos de ser definitiva. Es recurrible y todo indica que ambas partes agotarán todas las instancias. El Universal anunció casi inmediatamente que recurrirá «ante un Tribunal Unitario a presentar una apelación, porque en la sentencia del juez federal Décimo Cuarto de Distrito en la Ciudad de México refiere que la información sobre el patrimonio de Anaya y su familia es «inexacta», pero no es «falsa».
A esto se suma, que seguro Anaya ahora será más vigilado por el diario, el cual no se quedará con los brazos cruzados, y muy probablemente vengan más escándalos mediáticos. Punto para los detractores de Anaya.
Respecto a la encuesta de Mitofsky (que para priístas y morenistas está cuchareada). Sin duda fortalece a Anaya, pues es él quien va en caballo de hacienda a la candidatura del Frente Ciudadano por México, con 24.5 %, seguido de la alianza Pri-Verde, con 21.1 y Morena-PT, con 20.6. Los independientes suman 9.9. Otro punto a favor para el ex diputado federal.
No obstante, creo que el estudio todavía no mide con todos sus alcances los efectos de la salida de Margarita Zavala. Tampoco debemos olvidar que el Frente Ciudadano por México todavía no alcanza el status de coalición electoral. Por si fuera poco, la misma encuesta señala que Morena, en cuanto a los partidos sin alianza, continúa en primer lugar, con 19.3. Punto para los anti-anayistas.
Es así como las próximas semanas serán definitivas para nuestro personaje. No hay duda que Anaya controla ya sin oposición los hilos del partido. Al interior, ni Derbez, ni Ruffo, ni Rodríguez Pratts representan rivales de cuidado.
En cuanto a los otros partidos que integran el Frente, Movimiento Ciudadano, no luce preocupado por la candidatura presidencial. Ellos están enfocados en lo suyo: ganar Jalisco. Lo demás que venga (posiciones en gabinetes delegacionales en Ciudad de México y plurinominales para las huestes de Dante Delgado, serán ganancia). Y el PRD, se conformará con Jefaturas Delegacionales (ahora serán alcaldías) y con la candidatura a la Jefatura de Gobierno (que alcanzará estatus de gubernatura).
De quien sí debería preocuparse Ricardo Anaya, es del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien podría ser otro factor de escisión. Y en menor medida, Miguel Mancera como aspirante en el PRD (aunque él se presenta aún como ciudadano), seguro presionará. La operación política con estos dos personajes se vuelve un asunto de alta prioridad para Anaya en los próximos días.
Hasta ahora, contra todos los pronósticos Ricardo Anaya ha sobrevivido al golpeteo. Pero como en el box, ya no trae el rostro limpio, pues sí le han asentado algunos derechazos. ¿Se conformará el queretano con una cómoda Senaduría por la vía plurinominal, que lo mantendría vigente en la escena política nacional? ¿O seguirá hasta el final por esa candidatura presidencial, jugándose al todo o nada? Ahora sí veremos de qué está hecho «El Joven Maravilla».
*Este texto de Julio Ríos apareció publicado originalmente en SDP Noticias: De rockstar a villano: ¿Realmente está Ricardo Anaya fuera de la jugada y es reproducido en Kiosco Informativo con pleno consentimiento del autor.
-
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.