Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 27 de octubre del 2017
Nuevamente calles de Tepatitlán serán adornadas con tapetes, altares, calaveras en diferentes formatos, catrinas y otras ofrendas el Día de Muertos.
A partir de mañana y hasta jueves 2 de noviembre, el Gobierno Municipal de Tepatitlán, a través de la Dirección de Arte y cultura en el Municipio, llevarán a cabo una serie de eventos y actividades para la celebración, que para este año incluirá nuevos atractivos artísticos y culturales.
Con teatro, música, pintura, danza, literatura, recorridos fúnebres y un extenso número de actividades, los habitantes de Tepa recordarán a sus difuntos.
El titular de cultura en el municipio, Francisco Sandoval López hizo un adelanto sobre las actividades que se desarrollarán a partir de mañana.
“Para esta edición tendremos una programación que arranca a partir de este sábado en la Biblioteca Pública Sanmartín con un recital literario por parte del grupo El tintero de los Amorosos, que está programado para iniciar a las 7:00 de la noche”.
“El domingo tendremos la develación de las catrinas en la plaza de armas, para esta ocasión las catrinas tendrán una vestimenta diferente y una sorpresa para todos los que acudan a verlas. La inauguración de estas piezas monumentales será a las 8:00 de la noche”.
Sandoval Lopéz adelantó que las artes plásticas estarán representadas por alumnas de la maestra Adriana Andrade, que el próximo martes 31 de octubre en punto de las 7:00 de la noche inauguran una exposición en el Museo Municipal de Tepatitlán, denominada “El salón de la vida y la muerte”.
Para esta edición volverán los recorridos nocturnos al Cementerio municipal, Mansión de la Paz el próximo 1 de noviembre a las 11:00 de la noche.
Las remodelaciones a las que está siendo sometida la calle Hidalgo, obligaron a los organizadores a instalar el denominado “Sendero de la paz” en una arteria paralela a la utilizada en 2016.
“El 2 de noviembre, estamos preparando una serie de actividades en donde estamos trabajando todos los empleados para escenificar e instalar el denominado Sendero de la Paz, que este año se realizará por la calle Esparza, desde la calle Morelos, hasta Paseo del Río”.
“En el Sendero de la paz se instalarán altares, tapetes, catrinas vivientes, ofrendas diversas, comparsas con un féretro acompañados por el mariachi tradicional del CECYTEJ, habrá entarimados con conciertos del ensamble musical del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), grupos de rock», afirmó Sandoval.
Además de empleados del Gobierno Municipal, estarán participando en las actividades,centros educativos y universidades como el CUAltos, el CECYTEJ, La Universidad América Latina (UAL), la UNID, UNICO y la Universidad Solidaria de los Altos. Algunas escuelas secundarias también tendrán representación.
“El Sendero de la paz empezará a montarse desde las 2:00 de la tarde y a partir de las 6:00 ya deben estar instalados todos los altares, ofrendas y todo lo que haya, junto con un pabellón gastronómico, uno de artesanos y otro de artistas plásticos que también se apuntaron para participar en estas actividades”, aseguró el director de Arte y Cultura.
Harán ofrenda a los fallecidos por sismos de septiembre
“El mismo 2 de noviembre a partir de las dos de la tarde tendremos la recepción de todo aquel que guste donar una ofrenda, ya sea una flor, una vela, algún mensaje, una veladora, un recorte, un collage, una foto, una oración, un pensamiento, lo que la gente quiera llevar y que considere, porque vamos a convertir la plaza Morelos en una gran ofrenda para todos los fallecidos por los pasado siniestros que tienen enlutadas a familias de mexicanos, en este caso es en honor a estos difuntos que dejaron los terremotos del pasado mes de septiembre. Los que gusten pueden dejar sus ofrendas en la Casa de la Cultura, ahí se les hará un registro y a partir de las 4:00 de la tarde se instalará”, detalló Sandoval López.
Junto a la parroquia de San Francisco colocarán un entarimado con una pasarela, por donde se desarrollarán algunas actividades como un desfile de catrinas, un espectáculo aéreo, la presentación de la Danza Contemporánea del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (CUAAD) y la obra de teatro “Los muertos viven bailando, escenificada por el grupo de teatro “El club”.
“La plaza de armas se va a convertir en un lapidario con las calaveras literarias y una presentación sorpresa que se está preparando con la Leyenda de la Llorona”, adelantó el titular de cultura.
A través la escenificación, la música y la narrativa, la calle Paseo del Río, será el escenario en donde a partir de las 9:00 de la noche, se estará representando “La leyenda del chan del agua”.
“Reviviremos esa leyenda de no te bañes en el rio porque te come el chan, que es un ente que habita el Río de Tepatitlán, en donde sale una culebra de más de veinte metros”.
Sandoval López envió una disculpa a los vecinos que se verán afectados por la realización de las actividades programadas para la próxima semana.
“Una disculpa de antemano a los vecinos por todas las molestias que ocasionemos, pero después del gran sabor de boca que hemos tenido en la mayoría de eventos, creemos que es una contribución a esta gran tradición de los mexicanos y de una manera muy respetuosa es una reflexión acerca de lo que es la vida y la muerte”, concluyó
Programa Oficial del Día de Muertos en Tepatitlán