Staff Kiosco | @kioscoinfo
18 de marzo de 2016.- En Tepatitlán existen noventa permisos otorgados por la Secretaría de Movilidad para circular un Taxi.
Estos permisos son operados, la mayoría de las veces, por choferes quienes trabajan para el dueño del permiso. Labor por la que tienen que pagar más 400 pesos al día para “trabajar” el carro.
Con la iniciativa de modificación a la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco aprobada por el pleno del Congreso esta tarde, se obliga a la SEMOV a someter el padrón de concesiones a una revisión profunda que permita identificar a todos aquellos propietarios que posean más de tres permisos de taxis y, de resultar así estos sean asignados a choferes que tengan una antigüedad comprobable.
Las modificaciones benefician a aquellos choferes que demuestren tener más de 10 años trabajando un taxi para un patrón. De este modo, tendrán en automático el derecho a recibir una concesión para poder “meter” a circular su propio vehículo a este servicio de transporte público.
Además, quienes demuestren tener más de tres años de antigüedad al volante de un amarillo, entrarán a un padrón de espera/preferencia para otorgarles una concesión. Sin embargo, estar en esta lista no garantiza que a todos se les den licencias.
Fueron estos dos puntos los que mayor conflicto generaron entre los diputados priistas, pues estos rechazaban incluir este punto junto con la “Ley Uber”.
Ya que la denominada “Ley Uber” se pensó inicialmente para regular a las empresas de redes transporte, como Uber y CityDrive, que ya operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Luego de una serie de discusiones y desacuerdos respecto a las modificaciones a la Ley de Movilidad, la sesión en el Legislativo Jalisciense que duró más de 24 horas –y que se tomó un receso la madrugada de este viernes (3am), para continuar hoy al medio día- por fin pudo lograr un acuerdo entre los diputados de todas las fracciones.
Las adecuaciones a la Ley, pasaron desde ayer por la revisión de los Órganos Legislativos de Movilidad, Asuntos Metropolitanos y Hacienda.
Un taxi en Tepa
Como la Ley aplica para todo el estado, esta nueva regulación beneficia y afecta a los taxistas de Tepatitlán.
En el municipio hay un padrón de 90 taxis registrados bajo el código de sitio F71. Cada uno de estos permisos está concedido a una familia o patrón, por lo que nadie tiene más de un permiso.
Sin embargo, la mayoría de esos dueños sí tienen trabajando a choferes, y estos choferes, la gran mayoría tienen más de diez años trabajando para sus patrones. Lo que podría generar una posibilidad de que, gracias a la nueva Ley, en el municipio se dupliquen la cantidad de taxis circulando.
Otro problema es que aunado a esta nueva norma, los taxistas tepatitlenses tienen una lista de espera de permisos casi tan antigua como el establecimiento de este servicio en la ciudad. En ella, existen personas que han aguardado por una concesión hasta más 30 años.
Varias delegaciones también tienen su pequeña flota de taxis. Son Pegueros, Capilla de Milpillas y Guadalupe, las que ofrecen este servicio de transporte.
En Tepa los 90 taxistas están divididos en cuatro grupos: el de la Sagrada Familia, La Colonia del Carmen, El Centro y la Central Camionera.