Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 20 de octubre de 2017
La vida da muchas vueltas. Netzahuatcoyotl Ornelas Plascencia ha sido uno de los políticos de mayor peso en el sexenio del Gobernador Aristóteles Sandoval, pero pocos recuerdan que en el año 2000, “Netza” (como se le conoce cariñosamente) hizo campaña en el distrito 3 con cabecera en Tepatitlán, como candidato a diputado federal.
En 2018, el hoy Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), suena de nuevo como la carta fuerte para la diputación federal en el mismo distrito 3, de la región Altos Sur.
En los últimos días, en los corillos políticos ha corrido insistentemente la versión de que el PRI nacional ya habría definido que el candidato a la presidencia de la República para 2018 sería José Antonio Meade y para la gubernatura de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez.
Esto traería algunos otros movimientos en alcaldías y diputaciones, como por ejemplo, Eduardo Almaguer para Guadalajara, Miguel Castro, por tercera ocasión en Tlaquepaque y el presidente del PRI, Jalisco, Héctor Pizano, como posible coordinador de la bancada de legisladores locales.
En Tepatitlán, “Netza” Ornelas estaría en la boleta como candidato a diputado federal y aparecería simultáneamente en la lista de plurinominales para blindar su llegada a San Lázaro.
Y es que en el año 2000, cuando jugó por la diputación federal del distrito 3, Netzahuatcoyotl Ornelas como abanderado del PRI, fue derrotado por el panista José Guadalupe Tejeda, abanderado de la Alianza por el Cambio (PAN-Verde), la cual por cierto, fue el membrete para llevar a Vicente Fox a la Presidencia de México.
Tejeda, de origen arandense, alcanzó 78 mil 890 votos, y Ornelas apenas sumó 42 mil. Le siguió en tercer lugar , Roberto Alcalá González, abanderado de la Alianza por México (PRD-PT-PAS-PSN) y en cuarto sitio, el periodista Norberto Servín, quien en ese entonces había sido invitado por Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís, como candidato del extinto Partido de Centro Democrático.
En aquellos tiempos, la elección de diputados federales y presidente de la República era en julio, y la de Gobernador y presidentes municipales, en noviembre. De ese modo, algunos candidatos perdedores a las legislaturas, podían ser promovidos como candidatos a alcaldes.
“Netza” Ornelas hizo lo propio en Yahualica. Anduvo en campaña de la mano del entonces candidato priista a gobernador, Jorge Arana. Sin embargo, de nuevo fue derrotado, ahora por el panista Sergio Octavio Castañeda Gutiérrez.
Desde entonces, Ornelas se dedicó a la vida académica, en la cual, por cierto, ha tenido un brillante paso. Es maestro en Política y Gestión Pública por el ITESO) y doctor en Gobierno y Administración Pública, por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, en Madrid., España
Reapareció en 2009 con el entonces presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, como su secretario particular, mismo cargo que ocupó cuando el priista llegó a la gubernatura. Después fue jefe de gabinete en el Ejecutivo Estatal.
Ante el escándalo de los “moches” en la SIOP, Ornelas fue designado como el nuevo titular de esta Secretaría en 2016. Y aunque fue criticado por no tener formación en el área de las ingenierías, Sandoval Díaz le confió la conducción de la dependencia para poner orden y enderezar el rumbo.
Ahora, suena fuerte para llegar a Tepatitlán, con todo el apoyo de la plana mayor del PRI. Y con ello se esfuma la aspiración de varios personajes locales que quieren ser candidatos a diputado federal.