Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 19 de octubre del 2017
Alumnos de la Escuela de Música para el Desarrollo del programa ECOS en Tepatitlán que dirige el Maestro Rafael Huerta Vázquez, ofrecerán un recital como muestra de su aprendizaje anual.
Mañana viernes 20 de octubre la agrupación de quince violinistas locales, tendrá una presentación de prueba; teniendo como escenario la Parroquia de San Francisco de Asís. Los estudiantes estarán acompañados por un coro infantil, adelantó el maestro Huerta.
“Lo que se pretende es que estos niños se muestren a un año de haber iniciado. Ha sido un año de estudio en donde queremos que los estudiantes vean reflejada la meta. Que ellos ya se la crean presentándose en un foro importante, un poco ya más formal. Con este evento también queremos demostrar que el niño sabe leer, sabe tocar el instrumento y que está listo para una presentación, esa es la idea”.
“Hay niños que también están trabajando en coro, hay una maestra de Guadalajara que nos está apoyando a venir a lo que es canto, porque también es una de las partes que la Secretaría de Cultura te apoya y también lo tenemos contemplado en el crecimiento”.
Con la demostración de mañana, los instrumentos de cuerda podrían incorporarse a los de aliento que ya cuentan con el reconocimiento de banda sinfónica. Huerta Velázquez señaló que la iniciativa de incorporar cuerdas surgió de la necesidad y falta de otros instrumentos en la agrupación.
“El tener los niños en la escuela siempre tenemos alientos, trompetas, clarinetes, flautas y demás, pero llegamos a un momento en donde ya estábamos saturados de que ya no teníamos para dar más instrumentos de aliento, y una alternativa fue empezar tener el instrumento más barato, el de menos costo para que el niño lo comprara y una de esas partes es el violín”.
“Empezamos con la misma formación que teníamos con la banda. Llegaban los niños y les decíamos: no tengo instrumento de aliento, pero tengo violín, pues trae el violín, así fueron llegando y hace poco más de un año empezamos a formar cuerdas”.
El instructor aseguró que actualmente hay cerca de treinta alumnos en formación de cuerdas, con la presentación del próximo viernes, buscan el reconocimiento de las autoridades de cultura de Jalisco.
“Ante el Gobierno del Estado, lo tenemos todavía únicamente como banda sinfónica, entonces esto es una parte que ya se debe de crecer; nosotros todavía no existimos como cuerdas, pero ya con esto se invita a la Secretaría de Cultura para que vean lo que estamos trabajando, que vean que el recurso que estamos recibiendo lo estamos trabajando de manera correcta”.
“La banda sinfónica ya la tenemos, ya saben cómo es el trabajo, ya nos están apoyando, ahora hay que abrirlo a la forma de crecimiento de la escuela”, agregó.
El concierto de mañana programado para iniciar a las 8:30 de la noche, será totalmente gratuito. Tendrá una duración de aproximadamente 75 minutos.