Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 18 de octubre del 2017
El próximo domingo 22 de octubre “Las noches de serenata” de San José de Gracia, llegarán a su edición número 68 con la presentación del Mariachi de Atotonilco el Alto.
Una tarima de madera, con luces y sonido, que instalarán sobre la plancha del centro histórico de la delegación, será el escenario en donde la agrupación de música mexicana, deleitará a los asistentes locales y foráneos.
La velada musical que tiene como lema “Cultura musical para todos” dará inicio a las 9:00 y concluirá las 11:15 de la noche.
Con esta actividad dominical, los organizadores buscan que los asistentes disfruten de diversos tipos de música en cada velada, aseguró René Gustavo Hernández Vargas, técnico promotor de cultura, educación, deporte y turismo en la comunidad.
“Aquí buscamos que haya variedad cada domingo. Hace cuatro semanas tuvimos una velada romántica con la presentación del cuartero Cantares de Atotonilco el Alto. Hace 22 días fue noche de banda. Hace quince días la fiesta se llamó Con sabor a norte, amenizó el grupo Veneno de Tepa. El domingo pasado, la verbena se llamó Vamos todos a bailar con grupo la Dinastía de Arandas, Jalisco. Hubo un premio para la pareja que mejor bailó”.
La iniciativa de los domingos musicales en la delegación perteneciente a Tepatitlán, tienen su origen desde hace poco más de cuatro décadas, cuando el propio René Hernández era un infante que apoyaba a la orquesta de su padre.
“Es a iniciativa de un servidor. Hace muchos años mi papá tocaba el saxofón, él era músico y junto con sus amigos conformaron una orquesta. Tocaban música de la época, de hace más de cuarenta años, ello se ponían en la plaza los domingos, yo tenía cuatro o cinco años, me traían haciendo los mandados. Siempre decían que el domingo iba a haber serenata y va a tocar la orquesta”, recordó.
“Desde la pasada administración intenté reavivar esto, veía un Centro Histórico que cada día se iba más abajo. Desde hace aproximadamente quince años, cada vez más a la baja. Fueron creciendo los permisos de bares y la gente se fue retirando del centro. De unos cinco o seis años a la fecha se marcó completamente el ausentismo de la gente al centro”, sostuvo Hernández.
El promotor cultural aseguró que a finales del 2015 la iniciativa fue aprobada por la actual administración municipal, dando luz verde a las serenatas que según Hernández han tenido éxito entre los locales y visitantes que llegan de distintos municipios alteños como Arandas, Acatic, Atotonilco el Alto, San Francisco de Asís y Tepatitlán.
“Ahora la gente acude, se llena el centro, llegan las familias, los comercios suben sus ventas, la gente asiste y se divierte sanamente. Cuando la gente me ve en la calle ya me pregunta sobre qué evento va a haber el domingo en la plaza. Se llena de gente”.
Hernández Vargas señaló que “Las noches de serenata musical” tienen doble finalidad: entretener a las familias y reactivar la economía del centro del pueblo.
“Vienen visitantes de Tepa a comer a un restaurant que tenemos aquí que es de alta cocina, la gente se viene a las tres o cuatro de la tarde, comen, salen del restaurant a las 5:00 o 5:30 y de ahí entran a misa de 7:00 u 8:00 de la noche. Salen y se quedan a la serenata y ya se andan yendo a las 10:30 u 11:00 de la noche. Pero antes de irse vuelven a cenar, entonces hay derrama económica, hay turismo y convivencia, eso es lo que buscamos”.
El organizador agregó que este tipo de eventos en la Delegación, se logran con el apoyo de patrocinadores. Afirmó que El 99 por ciento del recurso para estas actividades son gracias a la gestión y donaciones de la gente.
Durante la velada del próximo domingo, los organizadores instalarán una barra de café en donde los asistentes podrán disfrutar de una taza de bebida caliente totalmente gratis.