Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo |09 de octubre de 2017
Cuando se habla de moda, modelos y pasarelas, lo primero que viene a la mente es ropa de diseñadores extranjeros, marcas caras y figuras catalogadas como perfectas Pero nada más alejado de la realidad. La búsqueda de igualdad en todos los ámbitos ha llevado a que también la moda sea incluyente.
Aunque la fórmula ya se ha aplicado en muestras de moda nacionales e internacionales, este próximo jueves 12 de octubre Tepatitlán tendrá su primer pasarela dónde los protagonistas serán las personas con discapacidad.
Sara Lizeth Peña Padilla, quien además de traer a la ciudad este concepto, es fundadora de la Asociación Civil Juntos Compartiendo Sonrisas, la agrupación tepatitlense que se ha dedicado desde hace siete años a incluir a las personas con discapacidad en actividades recreativas, de entretenimiento y sociales, comentó que este evento está pensado para que la gente rompa tabús respecto a la moda.
“El primer objetivo fue recaudar fondos. Pero en Tepa no se había hecho nada de ese tipo entonces creímos que sería algo importante y que va a causar mucho impacto. Porque estamos acostumbrados a que quienes modelan cumplen cierto estereotipo, desde el peso y la estatura y no, vamos a demostrar que todos pueden hacer lo mismo, solamente hay que tener la voluntad y la tolerancia” comentó Peña Padilla.
La pasarela presentará ropa típica mexicana, de gala, formal, realizada por diseñadores independientes locales, así como de empresas modistas de la región.
Entre muestra y muestra, habrá actividades para los asistentes, música en vivo, así como bailables, todo, organizado por la asociación civil y varios patrocinadores.
“Vamos a hacer el primer desfile de modas con causa. Que tiene dos vertientes, una recaudar fondos para seguir haciendo las actividades de juntos, y la otra pues sensibilizar a la población. Las etiquetas son para la ropa, no para las personas. Vamos a demostrar todo lo que pueden hacer las personas cuando comparten, viven y crecen desde la aceptación a la diversidad”.
Los atuendos a presentar serán modelados por los voluntarios de “Juntos” así como de los chicos con discapacidad.
“Esa es la esencia de Juntos. El convivir uno a uno. Juntar dos realidades distintas de personas que viven en condiciones de discapacidad y personas que no la tienen para que se sensibilicen, los chicos se sientan parte de la sociedad y también los voluntarios pues vean que existen otras realidades y que no estamos exentos de que nos pueda suceder algo por alguna”, dijo.
La cita con la moda y la inclusión es el próximo jueves 12 de octubre a las 4:30 de la tarde en la Terraza de Anda. Los boletos pueden adquirirse directamente el día del evento o con los organizadores de la pasarela. El costo del boleto es de 40 pesos, pero incluye la participación a una rifa.