Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 27 de septiembre de 2017
Tras el sismo de hace una semana que afectó cientos de localidades mexicanas, en la región de Los Altos ninguna escuela resultó con daños en su estructura, o por lo menos no resultado por el sismo, comentó en entrevista Conchita Franco titular de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación.
Según la funcionaria, luego del sismo se les pidió a los supervisores de zona que inspeccionaran “minuciosamente” cada uno de los planteles a su cargo para descartar daños.
“No hemos tenido ninguno. Nosotros monitoreamos todas las escuelas (…) Ese día se les pidió a todos los supervisores que hiciera el mapeo para todas sus escuelas. Los daños estructurales, si alguna lo presenta no fueron causados por el sismo”, comentó.
La delegada señaló que es consciente que las escuelas de la región no están exentas de daños y derrumbes si se llegara a presentar una catástrofe como la que sucedió en la capital del país.
“Nunca estamos exentos de una cosa así. Tenemos que tener cuidado y atenciones y seguir con nuestras prevenciones y macrosimulacros. Si veo una sociedad más preparada ante este tipo de fenómenos, pero en nuestra ciudad decimos, aquí no va a llegar y a veces no tenemos cuidado. Pero no hay que dejarlo ni perdernos de la normatividad. Hay que ver que si estamos preparados las cosas son más sencillas”
Desde hace varios años, las escuelas de la región tienen comités de vigilancia y preventivos que recurrentemente realizan actividades para concientizar a sus comunidades sobre la importancia de cuidar los detalles ante circunstancias de peligro.
Hace una semana un sismo de magnitud 7.1 grados en escala de Richter cobró la vida de 32 niños en una escuela de Ciudad de México. La mala construcción de la escuela hizo que el movimiento provocara el derrumbe total de un edificio, cobrando la vida de 32 niños y cinco adultos.