jueves , 21 noviembre 2024
Foto Cortesía: Fundación México Solidario de los Altos

Una Fundación que busca contagiar solidaridad | ESPECIAL

“Para apoyar, hasta en tu misma cuadra, siempre hay alguien que te necesita. No puedes decir que estás bien si en tu misma cuadra no hay apoyo”.

Eduardo Castellanos | @KisocoInfo | 30 de agosto del 2017

Un grupo de personas se reúne para hablar de las necesidades de los más desfavorecidos en la Región de los Altos y otras latitudes, buscan la forma y los recursos para apoyarlos. Saben que ser solidarios con el prójimo ayudará a construir mejores sociedades. Su objetivo es contagiar la cultura solidaria a través el ejemplo.

En el 2012 realizaron la primera actividad altruista en Tepatitlán. El 15 de noviembre del 2015 se constituyeron como la Fundación México Solidario de los Altos, A.C. desde entonces han trabajado de forma constante apoyando diferentes causas e instituciones.

El apoyo de esta Asociación ha llegado hasta Parral, Chihuahua con la entrega de calzado para niños de comunidades rarámuri, esta aportación se realizó gracias a la solidaridad de personas del municipio de Valle de Guadalupe.

Han construido lazos de apoyo que les permiten entregar sillas de ruedas, ropa, calzado, juguetes, filtros para agua, despensas, enceres domésticos, árboles frutales, aparatos auditivos, prótesis de mano, prótesis de mano, anteojos,  lonas para techos, cobijas y casi un millón y medio de pesos en medicamentos.

Actualmente diez personas son los comprometidos con la asociación, cuenta con varios voluntarios que apoyan en algunas actividades. Tienen consejeros de Tlaquepaque y Guadalajara que también les brindan apoyo. A los miembros de México Solidario los une la amistad y la buena voluntad.

Para poder conseguir cobijas a través de una institución, el grupo de amigos solidarios, decidieron convertirse en una A.C., sabían que tramitar su asociación les costaría igual que adquirir ellos mismos los cobertores. Se convirtieron en donatarios autorizados ante el SAT y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), dependencia gubernamental que les dio el reconocimiento como institución de asistencia social privada.

Foto Cortesía: Fundación México Solidario de los Altos
Foto Cortesía: Fundación México Solidario de los Altos

El Presidente de la Asociación, Rodrigo Guillermo Franco, sabe que no puede haber bienestar social sino existe la solidaridad.

“Nos mueve contagiar la cultura solidaria mediante el ejemplo, no nada más en Tepatitlán, sino en la región altos y cualquier lugar donde nos presentemos. Hacemos actividades, desde donar árboles frutales hasta entregar sillas de ruedas, despensas, cobijas y demás”.

“Cuando ves esa filosofía te das cuenta de que no puedes crear un bienestar social sino existe solidaridad. Porque para apoyar, hasta en tu misma cuadra, siempre hay alguien que te necesita, no puedes decir que estás bien si en tu misma cuadra no hay apoyo”, manifestó el altruista.

En México Solidario se preocupan porque los apoyos a las personas lleguen completos, sin trámites engorrosos, ni burocracia.

“Sabemos que si a la fundación le llega un kilo de frijol donado, le va a llegar a la persona que lo necesita y aparte del kilo de  frijol, también le llegará un kilo de arroz y hasta aceite ¿por qué? porque no se pierde nada en burocracia. Todo es voluntariado”, acotó.

La asociación inició su labor solidaria entregando una despensa semanal que costeaban todos los miembros de la agrupación, ahora cuentan con siete programas distintos que han ido formando de acuerdo a las necesidades de los desprotegidos.

“Tenemos el programa de los filtros de agua, se trata de unos donativos que nos hacen llegar de un Club Rotario de Estados Unidos, son filtros muy avanzados que el agua estancada llena de virus, de bacterias, de hongos y de parásitos al pasar por el filtro queda totalmente limpia para el consumo humano”.

“Para la donación de filtros tenemos tres condiciones: primero que la escuela ya no gaste en agua y que ese dinero se utilice para otras necesidades de la escuela, segundo, que quede a disposición de los padres de familia y que ellos también lo puedan aprovechar vendiendo agua y que el dinero quede para la misma escuela. Esto es: de te ayudo, me ayudas. Las personas de la comunidad compran el garrafón a precio más barato. Tercero, persona en situación de pobreza extrema en la comunidad, le decimos a los directivos que a esas personas se les dé el agua totalmente gratis. Ya hemos instalado alrededor de cincuenta en la región”, detalló uno de los miembros de la Asociación.

Foto Cortesía: Fundación México Solidario de los Altos
Foto Cortesía: Fundación México Solidario de los Altos

Otro de los programas es el denominado “Una sonrisa lo vale todo”, que consiste en entrega de ropa, calzado y alimento. Estas donaciones llegan a la agrupación a través de otros donantes, también entregan juguetes.

Una de las premisas de México Solidario es “Al árbol se le conoce por sus frutos” y sobre esta frase, gira otro de los programas que consiste en la donación de árboles frutales que busca ir más allá de sólo sembrar la planta.

“Tú sabes que al árbol que le tiran piedras es porque tiene frutos, entonces queremos contagiar eso con los chavos. Vamos a las escuelas donamos un árbol frutal, contagiamos a los alumnos hablándoles de sus frutos propios, de que sean buenos ciudadanos, buenos estudiantes, que sean buenos hijos y en un futuro buenos padres. Les decimos que cuiden ese arbolito, porque es un ser vivo y necesita agua y cuidados. Les decimos que ellos les van a devolver el gesto en tres formas: oxigeno, sombra y frutos para alimentarlos”.

Foto Cortesía: Fundación México Solidario de los Altos
Foto Cortesía: Fundación México Solidario de los Altos

La calidez es una de las características de la A.C. uno de sus programas consiste en la donación de cobijas, a este programa decidieron llamarlo “Abrigo Solidario”, para este proyecto la Asociación trabaja en conjunto con la Fundación Stella.

En “escuela solidaria”, otro de los programas de México Solidario, la agrupación adopta una escuela en donde realizan eventos como la celebración del día de las madres; en este festejo participa toda la comunidad escolar. Se fomenta el deporte a través de la Fundación Benjamín Pérez. Han entregado aparatos auditivos, anteojos y hasta botas de hule para que los niños puedan asistir a clases sin mojarse los pies.

“En una escuela de la comunidad de Mesa del Guitarrero hay niños, que recorren trayectos muy largos para ir a la escuela.  Les llevamos botas de hule, porque esos niños iban a la escuela con sus pies mojados y no se podían cambiar los zapatos, porque no tenían otro par”, comentó una de las integrantes de la A.C.

“San Valentín Solidario” es el programa que consiste en entrega de despensas a familias de escasos recursos, una de las premisas de este programa es que se invita a los beneficiados a que si tienen algún vecino con necesidades alimentarias, compartan lo que puedan con ellos. Se realiza una vez al año y surgió un 14 de febrero en la Colonia Popotes de Tepatitlán, cuando miembros del grupo acudieron a entregar víveres a una vecina.

 “En lugar de comprar chocolates, mejor compramos despensas, vamos y donamos, en ediciones pasadas fuimos a Mesa del Guitarrero y a Acatic. Regalamos cien despensas, juguetes nuevos, ropa y calzado en buen estado”.

Foto Cortesía: Fundación México Solidario de los Altos
Foto Cortesía: Fundación México Solidario de los Altos

Entregar medicamentos a instituciones y personas que los necesiten es el eje del programa “Solidarios por tu salud”, con esta actividad la fundación ha entregado medicamentos a Anexos de Alcohólicos Anónimos, Salud Integral de los Altos y otras instituciones de la región alteña.

“Solidarios por tu salud nace el día que recibe una llamada de una muy buena amiga que es Química farmacobióloga y trabaja en Farma Amigo, que es una empresa que se dedica a surtir medicamentos a distintas farmacias en el país. Al día de hoy llevamos donados un millón de pesos en medicamentos. Ahorita tenemos más de 400 mil pesos en medicamento esperando que vayamos por él, para luego nosotros llevarlo a quien lo necesite”.

“Este programa nació apenas en noviembre pasado y ni nosotros no la creemos. Si hace una año nos hubieran dicho que nuestro grupo iba a donar casi millón y medio de medicamentos en menos de un año, no nos la hubiéramos creído”, señaló el Presidente de la Asociación Civil.

Este grupo de amigos que ha realizado actividades de altruismo en Lagos de Moreno, Cañadas de Obregón, Acatic, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Tepatitlán y otros municipios, precisa que para ellos lo más importante es la solidaridad y contagiar a que otros para que también vean por el prójimo, se reusan a verse inmiscuidos en política y “cuestiones de colores”.

Foto Cortesía: Fundación México Solidario de los Altos
Foto Cortesía: Fundación México Solidario de los Altos

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …