jueves , 21 noviembre 2024
Foto: Comedor Comunitario DIF Tepatitlán | Kiosco Informativo
Foto: Comedor Comunitario DIF Tepatitlán | Kiosco Informativo

Alimentan a adultos mayores y familias en Tepa

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 24 de agosto del 2017

José de Jesús tiene diez años. Él, junto con sus cuatro hermanos y su madre llegan puntuales al DIF Municipal de Tepatitlán para recibir un alimento caliente, quizá el único nutritivo que puedan comer durante el día.

Las instalaciones del DIF de la calle Morelos cuentan con un comedor en donde alimentan a un número importante de adultos mayores; ahora este espacio se ha vuelto un lugar de convivencia al que también acuden familias de escasos recursos, en donde los niños conviven con los adultos mayores.

Durante catorce años este espacio que ahora es llamado comedor comunitario, fue un comedor asistencial, en donde sólo se otorgaban alimentos a los octogenarios.

Gricelda Yadira Gómez Hernández, es la encargada del lugar y una de las impulsoras de que el programa de alimentación haya llegado a otros sectores vulnerables. Sabe de las necesidades de la población y procura que todos los beneficiados tengan una sonrisa.

“El comedor comunitario es un espacio donde brindamos salud alimentaria a las familias. Al principio de la administración se gestionó un programa ante el DIF estatal para que aquí funcionara un comedor con el objetivo de brindar apoyo a familias, no solo a adultos mayores. Vinieron a traernos el equipo, pero no había presupuesto, pero mediante un proyecto que se hizo ante el SEDIS, autorizaron 346 mil pesos para alimento para este año”, detalló la encargada del comedor.

Con el apoyo del DIF municipal y el estatal y la Secretaria de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), la comida ya no solo se sirve en el comedor comunitario, también son entregados alimentos calientes en los domicilios de algunos adultos mayores que no pueden asistir a las instalaciones de la calle Morelos.

“Antes se brindaban alimentos solo a adultos mayores, los mismos se migraron a este programa y a los que no pueden venir se les está llevando alimento a sus domicilios, así que ahora tenemos 74 beneficiados. El espacio de los adultos mayores que no vienen, se le otorgó a las familias que están complementadas por nueve niños y cinco personas que no son adultos mayores, pero que su situación de inseguridad leve o severa les obliga a estar aquí”, señaló la colaboradora del DIF municipal.

Mientras esperan a que la comida esté lista, un grupo de adultos mayores se dan cita minutos después de la una de la tarde. Aguardan jugando a las cartas o al dominó. En este espacio han encontrado amigos que muchas veces los ayudan a sobrellevar la soledad en la que a veces son sometidos por los familiares.

“Aquí no es sólo nutrir el cuerpo, sino también tu alma con las actividades que se realizan: les festejamos su cumpleaños cuando se puede, pues exclusivo, sino una vez al mes. Tampoco se trata de tenerlos aquí por siempre, sino apoyar. También tenemos un huerto comunitario en donde los enseñamos a ser autosustentables”, expuso Gómez Hernández.

Los beneficiados también se encargan de la limpieza del comedor, son amables y casi siempre sonríen, se apoyan entre ellos y brindan la mano a los demás.

“La mayoría de los adultos mayores que atendemos en este lugar su situación está en nivel leve, las nuevas familias están situación severa. Entonces aquí tienen la oportunidad de convivir y ellos mismos me han dicho que si ven gente esperando algún lugar, dejan su espacio o su plato de comida para que se los demos a los niños. Hasta el momento no se ha tenido que recurrir a eso, al contrario y si así fuera, yo pienso que con el apoyo de nuestras autoridades, se intentaría cubrir a todos, quizás se implementarían otros horarios para dar algunos a una hora y en otro horario a otros”, dijo.

Los desayunos se sirven a las 9:30 de la mañana y la comida a las 2:00 de la tarde. Aunque existe un padrón fijo de beneficiados o limitado, en el DIF municipal están dispuestos a otorgar más comidas calientes. Si alguna persona o familia necesita el apoyo, puede acudir a las instalaciones junto a la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, con una identificación y copia de la CURP, para después ser sometidos a un estudio socioeconómico que determinará si el solicitante es acreedor al apoyo.

El de la calle Morelos, no es el único comedor asistencial que hay en el Municipio, la Delegación de San José de Gracia cuenta con uno que actualmente da alimento a 30 adultos mayores.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …