jueves , 21 noviembre 2024
Foto: ECO Vivero Tepa | Kiosco Informativo
Foto: ECO Vivero Tepa | Kiosco Informativo

Un vivero al que le preocupa el deterioro ambiental

Eduardo Castellanos |@KioscoInfo | 9 de agosto del 2017

ECO Vivero Tepa sabe que el cuidado del medio ambiente debe ir más allá de un día de siembra de árboles en donde políticos «pretenden estar preocupados» por la naturaleza.

Hace poco más de un año Jorge Sánchez Maldonado, un joven egresado de la Licenciatura en Contabilidad por la Universidad de Guadalajara, decidió emprender un negocio con compromiso social y ecológico, que ayudara a crear conciencia sobre el cambio climático, el medio ambiente y deterioro del entorno natural de la región de los Altos.

Durante estos meses el nuevo emprendedor ha tenido el objetivo  de que su negocio no sea sólo un vivero forestal con distintas especies de árboles, sino una empresa que englobe aspectos del cuidado de la tierra y la ecología.

Como casi todos los negocios, el de Jorge inició de a poco, trayendo de 100 a 200 árboles en cada viaje y de vez en cuando. Durante algún tiempo se preguntó ¿Cuándo podría llegar a tener mil o 2 mil ejemplares? Ahora cuenta con aproximadamente 60 mil piezas.

«El proyecto del vivero lo inicie el año pasado. Son pasos muy grandes. Creo que cuando te centras en un proyecto y lo haces con amor y con ganas yo creo eso hace que las cosas se vayan dando. Debes comprometerte a querer a hacer un proyecto que no solo te beneficie a ti, sino también a la sociedad. Cuando le pones mucho esmero las cosas salen y más cuando va a ser en beneficio de la población y el medio ambiente”, señaló Maldonado Sánchez.

ECO-Vivero Tepa busca impartir cursos y talleres sobre el medio ambiente, germinación de semillas, preparación de tierra, compostas, el cambio climático, viverismo, cultura ecológica, desarrollo de especies forestales ornamentales, farmacias vivientes, plantaciones de esquejes, senderismo, plagas y reforestación.

Sánchez Maldonado sabe que un árbol puede ser más barato que una bolsa de frituras. En su negocio hay árboles de hasta $8.00 pesos y el más caro puede llegar costar hasta $80.00 pesos, dependiendo de su altura y especie.

Además de la venta de árboles el negocio ofrece especies en donación, donde previamente se realiza un estudio del lugar y condiciones en donde serán plantados los árboles donados.

En un espacio en el rancho conocido como Piedra Herrada actualmente el vivero cuenta con árboles endémicos y otros que se adaptan a la región como pino greggii, pino michoacano, fresno, tepehuaje, eucalipto canela, gredilias, flamas chinas, paraísos, jacaranda morada, tabachín, pino duglaciano, cedro blanco, algunas palmas como la de abanico, la datilera, pino brasileño, primavera morada, primavera blanca, amarilla, rosa-morada, guaje, ceiba, pochote, entre otras especies.

Además de aportar su grano de arena para preservar el ecosistema, el joven emprendedor, busca demostrar que desde la iniciativa privada y fuera de colores partidistas y gubernamentales, también se pueden contribuir a mejorar el entorno.

“Me arriesgue a formar este vivero para demostrar que un vivero privado también tiene la capacidad de crecer y de desarrollarse como un vivero gubernamental. A un vivero privado hay que darle mayor interés e importancia porque te cuesta más. Pretendemos que este vivero dé cuenta de que sí se puede. Un vivero privado también tiene la capacidad de donar árboles, de producir y de decir que nosotros los ciudadanos también tenemos capacidad de crear algo para beneficiar al pueblo”, manifestó.

ECO-Vivero Tepa pretende que otras empresas y productores de la región se involucren en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, busca crear conciencia en que la naturaleza también debe recibir beneficios.

“Queremos relacionar a las empresas, porque hoy en día vemos que la tierra nos produce mucho, hay huertas de aguacate, de limón, cultivo de agave, de maíz; toda está producción ha provocado que cada vez haya más deforestación. Si la tierra nos produce bastante ¿Por qué nosotros no alimentamos la tierra? Cada vez la estamos haciendo menos fértil”.

“Las personas que plantan maíz y agave o que tienen huertas de limón o de aguacate, podrían plantar árboles en el perímetro para mejorar el terreno. Hace falta el compromiso de estos productores para reforestar por los menos esos linderos”

“Queremos obligar a  la naturaleza para que nos dé todo, ¿nosotros qué le estamos dando a cambio?, en realidad no le damos nada. ¿Cuántos árboles se reforestan en Tepatitlán?”, cuestionó.

El también contador público,  aseguró que se pueden organizar grupos ecológicos independientes con personas comprometidas, sin fines políticos, ni de lucro, agrupaciones donde haya cabida para todos, adolescentes, adultos mayores, de todos los niveles socio-económicos.

“El proyecto también lo inicie porque creo que ya estamos cansados de los mismos políticos y políticas de siempre, los compromisos que se repiten una y otra vez, de reforestaciones que no van más allá de un día ir a plantar árboles y ya. Las personas a las que se les done tienen que comprometerse a cuidarlo, a darle seguimiento, regarlo, fertilizarlo, ponerle su vitamina”.

El temporal de lluvias es la mejor época del año para la reforestación, para adquirir las especies ofertadas pueden solicitar información a través de la cuenta de Facebook ECO Vivero Tepa o al teléfono 3781099025.

“Para el próximo año esperemos tener un buen proyecto para Tepa con más de 200 o 300 mil árboles y que las personas sepan que hay un vivero que los va a apoyar y los va a beneficiar, que si tu llegas a este vivero y pides una asesoría, un curso o un taller o si sólo quieres un árbol vas a ser bien atendido. Siempre habrá un sí”, concluyó.

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …